.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Según la dependencia, sur y sureste requerirán más

Contradice Energía proyecciones de trasnacionales sobre demanda de gas

ISRAEL RODRIGUEZ

El crecimiento más dinámico de la demanda de gas natural para los próximos años ocurrirá en la zona sur-sureste del país, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mientras que la región con menor demanda será la que abarca los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Energía, que echan por tierra los argumentos de las trasnacionales que pretenden instalar plantas de regasificación en la frontera con Estados Unidos.

Las empresas petroleras multinacionales que buscan establecer sus plantas regasificadoras, especialmente en el estado de Baja California, han insistido en que la infraestructura que se construirá será para abastecer a la región ante el incremento de la demanda futura del energético en la zona.

Sin embargo, el amplio estudio de Energía, elaborado con base en cifras del Banco de México, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, Petróleos Mexicanos y empresas privadas, entre otras, precisa que hacia 2007, año en que se espera entren en operación las plantas de regasificación que construirían Shell, Sempra y Chevron Texaco, indica que la mayor demanda del energético prácticamente se presentará en el otro extremo del país.

El estudio Prospectiva del mercado de gas natural 2003-2012 asegura que la demanda nacional de gas natural en 2007 será de 7 mil 647 millones de pies cúbicos diarios. De este total, la mayor demanda de combustible será la de la región sur sureste del país, que requerirá de 3 millones 417 mil pies cúbicos por día. En contraste, el noroeste sólo demandará 439 millones de pies cúbicos por día.

De esta manera, de la producción total de gas que las empresas trasnacionales operarán, estimadas inicialmente en alrededor de mil 700 millones de pies cúbicos por día, en caso de que prosperen los proyectos de construcción de las regasificadoras, sólo 25 por ciento del total se destinaría para cubrir la demanda local del energético y 75 por ciento restante sería para abastecer al mercado de California, Estados Unidos.

El amplio estudio señala que la ampliación de la infraestructura eléctrica del país necesaria para incrementar la capacidad instalada de generación será el principal factor de una mayor demanda de este combustible. Las proyecciones oficiales estiman que los requerimientos de gas natural se incrementarán de mil 505 millones de pies cúbicos diarios que se consumieron en 2002, a 4 millones 180 mil pies cúbicos por día en 2012, lo que representa una tasa promedio de 10.8 por ciento anual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email