.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Otros protestan más que yo y no les hacen nada, dijo molesto

Los árbitros quieren destacar más: Navia

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

"No soy el único jugador que reclama. Hay otros que son mucho más pesados que yo en la cancha y no les hacen nada. A lo mejor por el hecho de ser extranjero", se quejó ayer el chileno Reinaldo Navia.

-ƑO por estar en las Aguilas?

-También. Muchos árbitros cuando juega el América quieren ser protagonistas o sobresalir más que los jugadores, y eso nunca va a ser, porque saben que los futbolistas son los principales dentro de la cancha.

El delantero piensa que los silbantes deben olvidarse de cualquier lucimiento y él de meterse con ellos. Ahora que regresará al equipo, luego de cumplir una suspensión, dijo que actuará "con mucha precaución, sabiendo que siempre van a estar marcando o por cualquier cosa te van a estar sacando tarjeta".

Interrogado si la directiva de Coapa habló con él, por la forma en que reclama a los nazarenos, lo negó rotundamente. Dijo estar "lo bastante grande y maduro" para ver lo que no está bien.

Navia, por lo pronto, únicamente piensa "en el partido del domingo (contra Santos) y lo que se viene en Brasil (por la Copa Libertadores). Dos compromisos bastante complicados", pero con el reciente triunfo el equipo "agarró un poquito más de confianza, después de haber tenido dos derrotas".

Los de Coapa regresaron ayer al trabajo, luego de su victoria ante San Luis. El que no pudo hacerlo como pensaba fue el portero Adolfo Ríos. "Ya tenía que empezar a trotar, pero desafortunadamente con esos puntos que se abrieron hay que llevar con más calma todo esto", explicó.

Pese a su lesión, confesó sentirse feliz porque los porteros jóvenes "como (Guillermo) Ochoa" estén respondiendo. "Se vislumbra un futuro asegurado en la portería, y eso me da mucho gusto, porque de esa manera los jugadores mexicanos empiezan a ocupar los puestos que de repente podía pensarse que son para un extranjero".

Sobre lo dicho por Jorge Valdano, de que al futbolista mexicano no le gusta abandonar su país, pero que debe hacerlo para retomar su autoestima, Ríos señaló que "no es tan sencillo.

"No hay la posibilidad de proyección para salir con las puertas abiertas. Regularmente cuando la hay para un jugador o hay un dueño de la carta o directivo que quiere sacar provecho extra de esa transferencia se cierran las puertas.

"No es como un jugador argentino o brasileño -continuó- que prácticamente se van a probar suerte sin cobrar nada o cobrando apenas lo necesario para poder sobresalir.

"En el momento que sobresalen, entonces la posibilidad de hacer un buen contrato existe, pero acá es diferente. Acá desde que viene una oportunidad para un jugador nacional ya están pidiendo muchísimo por hacer un préstamo o una transferencia."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email