.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Primera vez que las futbolistas mexicanas acudirán a la cita veraniega

El Tri femenil, a Juegos Olímpicos; sorprendió 2-1 al favorito Canadá

Es un sueño cumplido, pero todavía tenemos mucho que dar, expresó Maribel Domínguez, autora de los dos goles Vamos por buen camino, dijo Leonardo Cuéllar EU consiguió el otro boleto

AGENCIAS

San Jose, Costa Rica, 3 de marzo. Contra todos los pronósticos la selección mexicana de futbol femenil venció 2-1 al favorito Canadá y clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Es la primera vez que México clasifica a la cita veraniega, que por tercera ocasión tendrá un torneo en esta disciplina.

"Necesitamos que sigan creyendo en nosotras, en el futbol femenino, que todavía tenemos mucho que dar. Fue el juego más importante de mi vida", expresó una emocionada Maribel Domínguez, autora de los dos goles de las mexicanas, a los minutos 24 y 59.

El otro boleto olímpico fue para Estados Unidos, que ratificó su superioridad al vencer fácilmente 4-0 al local Costa Rica.

En cuanto al partido, las mexicanas jugaron sin complejos ante las canadienses, que en el Mundial del año pasado terminaron en la cuarta posición.

SJO03-134119-pihLas pupilas de Leonardo Cuéllar se acercaron mediante disparos de media distancia que fueron controlados por la arquera Karina LeBlanc. Después Canadá niveló las acciones e intentó llegar mediante centros elevados al área de Jennifer Molina.

Precisamente cuando las canadienses dominaban llegó el primer gol del Tri, en jugada en la que Domínguez aprovechó un error de la defensiva, controló con el pecho un largo balonazo y venció con potente tiro a LeBlanc.

La zaga mexicana realizó un ordenado planteamiento defensivo y rechazó los embates canadienses, que buscaron aprovechar su mayor estatura y fortaleza.

La determinación de las mexicanas se mantuvo para el complemento y logró el 2-0 a los 59.

Maribel aprovechó un error de una zaguera rival que no pudo despejar un pase largo y en medio de dos defensas remató al ángulo superior derecho.

La presión de las norteamericanas se hizo más fuerte y entonces surgió la figura de la portera Molina, quien estuvo acertada al cortar los centros y al 75 detuvo un potente tiro que llevaba etiqueta de gol.

Canadá acortó a seis minutos del final, cuando Aysha Jamani, de 16 años, aprovechó que la portera estaba un poco adelantada y logró el 2-1.

Los minutos finales fueron de apremio para las mexicanas y al 90 una mala salida de Molina estuvo cerca de costar la igualada, ya que dejó el balón a la deriva, pero su defensa logró despejar.

Al borde de las lágrimas, Maribel expresó: "Es un sueño cumplido y agradezco a la gente que creyó en nosotras y también a la que no, ya que nos inyectaron el coraje necesario y ahora trabajaremos para obtener una medalla, no importa cuál sea".

El técnico Cuéllar dijo que el triunfo no se debió al exceso de confianza de las canadienses, que habían vencido a México en los últimos cuatro cotejos, sino al "buen nivel de las muchachas, lo que nos confirma que vamos por el camino correcto".

El próximo viernes México enfrentará por el primer lugar a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email