.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Impulsado por el gobierno de Coahuila, el martes se echará a andar el comité respectivo

Festejarán durante un año el centenario del Indio Fernández

Trasladarán los restos del cineasta a la Rotonda de los Personajes Ilustres de la entidad

Dan el nombre del también actor a una de las Diosas de Plata que se entregarán en marzo

JUAN JOSE OLIVARES

Emilio Indio Fernández, pilar de la cinematografía de México, cumpliría este 26 de marzo cien años de haber nacido, motivo por el cual el gobierno de Coahuila, de donde era originario, le brindará un homenaje de un año, en el que se realizarán la filmación de un largometraje documental (a cargo de la cineasta Patricia Carrillo), exposiciones fotográficas, ciclos de cine, performances, charlas, la edición de cuatro libros y el traslado de los restos del director a la Rotonda de los Personajes Ilustres de esa entidad.

"Será una serie de actos en los que se creará un comité de honor para festejar su alma y su espíritu. Nadie me había propuesto llevarme los restos de mi papá para Coahuila; si alguien me hubiera dicho que me los llevara, cargo con ellos", comentó la hija del Indio, Adela Fernández.

El gobernador de la entidad (impulsora de este proyecto mediante el Instituto Coahuilense de Cultura), Enrique Martínez y Martínez, instalará el próximo martes el Comité de Festejos del Centenario del Natalicio del Indio, que, como se mencionó, abarcará de marzo de 2004 a marzo de 2005. Se tata de dar el banderazo de salida para que empiece sus trabajos dicho comité, encabezado por el gobernador y conformado por distintas personas e instituciones.

En proceso, los trámites para llevarlo a su estado natal

"El traslado de los restos del cineasta es parte del proyecto de los festejos, pero tienen que hacerse muchos trámites, que están en proceso; es voluntad del gobierno de Coahuila", dijo María del Roble Barret, coordinadora de Festivales y Eventos Especiales del Instituto Coahuilense.

Sobresale en los festejos la edición de cuatro volúmenes con el tema del realizador, nacido en Mineral del Hondo, en 1904. El primero es un libro autobiográfico escrito por la hija del Indio, Adela Fernández; otro es una edición "muy visual", en la que Carlos Monsiváis colaborará con algunos textos; el tercero será como un recetario gastronómico que se llamará Los almuercitos del Indio, y uno más es un epistolario. "Hay la posibilidad de editar guiones de sus películas más famosas con acotaciones del propio Emilio Fernández. Queremos rescatar, además, el archivo, hacer ciclos de cine. Las actividades se iniciarán con una exposición fotográfica en Coahuila y, con el sistema de radio estatal, un programa que se emitirá una vez a la semana durante todo el año. Otras actividades serán el abecedario visual, que tiene la idea de que jóvenes trabajen con el tema de El Indio para hacer pinturas, que posteriormente se digitalizarán y se reproducirán en gran formato, para colocarse en los puentes más importantes del estado", dijo la funcionaria cultural de Coahuila.

La participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) será mediante la Cineteca Nacional, en cuanto al préstamo de algunas de las películas del cinematografista, para proyectarse en Coahuila, además de que catalogará las fotografías que se expondrán en la muestra, también en el estado del norte.

En cuanto al documental que Patricia Carrillo prepara y que iniciará rodaje en abril, se puede decir que cuenta con el apoyo del gobierno y de otras instancias. "Ayudan otros empresarios coahuilenses, pero el apoyo fundamental es del gobierno, de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la productora Calabacitas Tiernas, de la Cineteca Nacional y de la Filmoteca de la UNAM", aseguró la realizadora, que en el año pasado visitó varios festivales con su corto Gertrudis Blues.

Hoy también se dio a conocer que uno de los nombres de la Diosa de Plata -reconocimientos que entregará el próximo 16 de marzo Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en el Teatro de la Ciudad a "lo mejor del cine mexicano"- será Emilio Indio Fernández.

En la entrega 34 de esos premios además se galardonará con Diosa de Plata a las actrices Martha Roth, María Rojo, y a Luis de Alba (por sus 50 años en la comedia) y de manera póstuma a Rodolfo Landa.

"Alguna vez le preguntaron a mi papá qué pensaba de los premios, y dijo: 'Son el barquillo de nieve de limón que recibía todo niño cuando se ha portado bien'. Es importante reconocer a alguien que dejó obra y que por estar muerto representa el pasado; es importante para los jóvenes que la gente del pasado sea reconocida, es el aliento para los nuevos creadores", afirmó Adela Fernández, respecto de este premio institucionalizado.

Principio de una gran trayectoria

El Indio se inició como bailarín y extra en Hollywood. Luego de aprender el oficio de cineasta con una cámara prestada, junto con Chano Ureta, dirigió e interpretó el filme La isla de la pasión (1941). Colaboró con el operador Gabriel Figueroa. Alcanzó la fama en 1944 con la película María Candelaria, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y continuó participando como actor en numerosas producciones mexicanas y estadunidenses. Dirigió, entre otros, los filmes Soy puro mexicano (1942), La perla (1945), Río escondido (1948), Acapulco (1951), Pueblito (1951) y El crepúsculo de un dios, esta última en 1968. Hasta su película La red, de 1953, fue considerado uno de los mejores realizadores del cine de posguerra. Su última película, Erótica, la rodó en 1978.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email