.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

AGENDA

SESIONARA EL FIN DE SEMANA EL PARLAMENTO DE MUJERES

La sexta reunión anual del Parlamento de Mujeres de México se llevará a cabo este vienes y sábado en el recinto legislativo de San Lázaro, con una agenda que incluye temas relevantes como la impartición de justicia con equidad de género y las reformas estructurales requeridas que tienen que ver con la equidad. La senadora panista Rita María Esquivel resaltó que gracias al Parlamento de Mujeres se han propiciado cambios importantes, entre ellos que se dé atención institucional a los asesinatos contra jóvenes en Ciudad Juárez, el impulso a las cuotas partidistas y el diseño de políticas públicas con visión de género. A su vez, la diputada Diva Hadamira Gastélum señaló que el objetivo de esta reunión es medir, en el transcurso de un año, los logros obtenidos en favor de este sector en el país. Mientras, la senadora perredista Leticia Burgos hizo notar que en este momento en que el país se debate en una crisis política y de credibilidad, ese parlamento reivindica y da muestra de que se puede avanzar en asuntos fundamentales. La diputada perredista Angélica de la Peña, una de las impulsoras del Parlamento de Mujeres, resaltó que en la transición en la que se encuentra el país, el género femenino está obligado a aportar un sentido de ética a la política para democratizarla.

ANDREA BECERRIL


SEÑALAN DIFICIL PANORAMA AMBIENTAL EN AL Y EL CARIBE

Si no se solucionan los problemas de pobreza en América Latina y el Caribe, el deterioro ambiental seguirá siendo una asignatura pendiente y la situación será aún más lacerante, señala el informe Geo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el documento, presentado ayer, se advierte que si ahora no se toman las decisiones y acciones, aumentarán los desastres naturales y las pérdidas humanas. El documento considera necesario promover el uso sustentable de los ecosistemas, atender la urbanización y la creciente vulnerabilidad de los habitantes. Precisa que el desarrollo en la región deberá seguir un camino distinto al emprendido por los países desarrollados, con una generación menor de desechos, tecnologías más limpias y patrones de producción distintos a los de los países ricos. La investigación, que se llevó dos años, fue dada a conocer por el director regional del PNUMA, Ricardo Sánchez, quien sostuvo que el cambio climático hace previsible que en los próximos años habrá peores condiciones ambientales.

ANGELICA ENCISO L.


TOMAN PRECAUCIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN EL AICM

Antes de que comience la temporada de lluvias, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con la infraestructura necesaria para reducir "al mínimo" los incidentes o accidentes de aeronaves por descargas eléctricas, mediante la instalación de un sistema de tierra "que coadyuvará a salvaguardar vidas y evitar interrupciones en las operaciones aéreas". La dirección general del aeropuerto informó que dicho sistema, que figura en el plan maestro de la terminal, "se conectará al avión una vez que éste toque tierra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email