.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Marc Dutroux involucró en los crímenes a dos policías

Pederasta belga se declara culpable en su primer interrogatorio público

AFP

Arlon, Belgica, 3 de marzo. El pederasta belga Marc Dutroux acusó este miércoles a uno de sus cómplices de ordenar los secuestros de varias menores y adolescentes hace ocho años, implicó en esos delitos a dos policías y eludió responsabilidades en la violación y homicidio de varias de las jovencitas.

Con esta confesión, Dutroux repite la hipótesis de sus abogados, que defienden que detrás de estos actos había una red pedófila.

"Cometí errores e inclusive crímenes", declaró Dutroux durante su primer interrogatorio público en el juicio contra él y tres de sus cómplices, en la localidad belga de Arlon (sureste del país).

Dutroux puede ser condenado a cadena perpetua por secuestro y violación en 1996 de Laetitia Delhez y Sabine Dardenne, de 14 y 12 años, respectivamente; del secuestro, violación y homicidio en 1995 y 1996 de Julie Lejeune y Melissa Russo, ambas de ocho años, y de las jóvenes An Marchal y Eefje Lambrecks, de 17 y 19 años, respectivamente.

Además de Dutroux, comparecen en el juicio su esposa, Michelle Martin; el ex empresario Michel Nihoul, supuestamente muy bien conectado con la clase influyente del país, y su otro cómplice, Michel Lelievre.

Dutroux presentó al ex empresario Nihoul como el verdadero cerebro de los secuestros.

Asimismo, dijo haber secuestrado a An y Eefje junto con Lelievre y dos desconocidos. "Después me enteré que eran miembros de las fuerzas del orden", declaró, sin facilitar los nombres.

Uno de ellos violó a una de las niñas junto con el otro cómplice, mientras que Dutroux abusó de Eefje, como más tarde de Sabinne y Laetitia, las jóvenes encontradas vivas, aseguró.

Pero negó haber asesinado a An y Eefje, quienes entregó a Lelievre. "Nunca pensé que las matarían, es una catástrofe", lamentó.

También negó su responsabilidad en el rapto de Julie y Melissa, y dijo haberlas escondido en una guarida en su casa para protegerlas de Nihoul.

El acusado relató que conoció a las niñas en su propia casa junto con los otros cómplices.

Cuando uno de ellos, Bernard Weinstein, que murió hace varios años a manos supuestamente de Dutroux, abusó de una de ellas, el fallecido le dijo: "Esto no es nada en comparación con lo que les va a pasar cuando vayan a casa de Nihoul y compañía".

Al pedirle Nihoul otras dos jóvenes a cambio, secuestró a An y Eefje.

A Julie y Melissa dijo haberlas encontrado muertas cuando regresó a su casa después de pasar tres meses en la cárcel, lo que no había confesado hasta el momento y provocó la consternación entre los abogados de las víctimas.

Su esposa, Michelle Martin, declaró, por su parte, que su marido es el autor del secuestro de Julie y Melissa. "Me dijo: 'fuimos Bernard y yo'".

Asimismo, lo acusó del asesinato de An y Eefje. "Las tuvimos que suprimir, era una locura, no dábamos abasto", admitió Dutroux, según su esposa.

Martin dijo no haber visto "nunca a Julie, Melissa, An ni Eefje", y confirmó que no alimentó a las pequeñas de ocho años durante los tres meses en que Dutroux estuvo en la cárcel y ellas en el escondrijo.

"No podía soportar esta realidad, no me imaginaba que las dos estuvieran ahí adentro. Para mí, era como si fueran a atacar bestias salvajes".

Michelle Martin expresó su deseo de que los padres de las seis niñas "puedan entender que lamento infinitamente lo que ocurrió".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email