.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

La unión entre personas del mismo sexo no está permitida en NY: Ellio Spitzer

Alcalde de EU que casó a 25 parejas homosexuales comparecerá ante un juez

La autoridad de New Paltz podría ser obligada a pagar 500 dólares de multa

AFP

Nueva York, 3 de marzo. La ley de Nueva York no permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, dictaminó este miércoles el fiscal general -equivalente al ministro de Justicia- del estado de Nueva York.

En un dictamen de 28 páginas, Ellio Spitzer afirma que "el lenguaje de la Ley de Relaciones Doméstica del estado de Nueva York -que incluye referencias a 'novio' y 'marido y mujer'- no autoriza la expedición de certificados de matrimonio a parejas del mismo sexo en Nueva York".

En contrapartida, el fiscal afirma que las parejas homosexuales que hayan contraído matrimonio en estados donde sea legal, podrán gozar en Nueva York de los beneficios derivados de su nueva condición.

"En última instancia, estas cuestiones serán resueltas en los tribunales, que tienen la autoridad de interpretar y aplicar la ley. Hasta entonces, se ofrece este análisis para ayudar a los funcionarios locales en el cumplimiento de sus tareas", recuerda Spitzer.

De este modo, el fiscal general clarifica las lagunas legales que llevaron al alcalde de New Paltz, un pueblo de Nueva York, a casar a 25 parejas homosexuales.

El dictamen de Spitzer fue requerido por el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki.

El grupo de defensa de los derechos homosexuales Lambda Legal interpretó positivamente el dictamen, porque reconoce que aquellos que se casen en Canadá o San Francisco "también están casados bajo la ley de Nueva York, y la máxima autoridad legal de Nueva York ha dejado claro que estos matrimonios no son diferentes de los de nadie".

Jason West, el alcalde de New Paltz Nueva York, que casó a 25 parejas homosexuales, fue acusado por la justicia estadunidense de haber oficiado matrimonios sin licencia y comparecerá este miércoles por la tarde ante un juez.

El fiscal de distrito del condado del Ulster, estado de Nueva York, presentó 19 cargos contra West, que podrían costarle una multa de 500 dólares o una pena de hasta un año de cárcel.

El alcalde de este pequeño pueblo universitario afirmó, en declaraciones a una cadena de televisión, que seguirá casando a parejas del mismo sexo decida lo que decida el juez.

"Sí, es mi intención" hacerlo, afirmó.

El hecho de que haya sido objeto de seis cargos menos que las bodas que ofició el pasado fin de semana se debe a que la policía sólo presenció 19 ceremonias.

El Departamento de Sanidad de Nueva York, responsable de las licencias matrimoniales, no expide certificados matrimoniales a parejas del mismo sexo.

"Es el Departamento de Sanidad el que está violando la ley, lo más importante es la cláusula de igualdad en la Constitución", añadió West.

Sus problemas con la justicia se producen mientras arrecia el debate sobre la validez legal de los casamientos entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

El ayuntamiento de San Francisco inició la rebelión legal al oficiar miles de bodas de este tipo, lo que llevó al presidente George W. Bush a pedir al Congreso que apruebe una enmienda constitucional que tipifique el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email