.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Se aplica en el Instituto Nacional de Cardiología

Angioplastia, procedimiento avanzado para desobstruir arterias coronarias

JENARO VILLAMIL

Los tiempos de la cirugía en el corazón, de la implantación de bypass o marcapasos para enfrentar las enfermedades coronarias están quedando atrás, frente a una nueva técnica basada en el cateterismo cardiaco: un procedimiento que consiste en introducir, mediante una punción de agujas a través de las arterias de piernas, brazos o pulmón, un catéter que llega a las arterias coronarias. La diferencia es que no hay cirugía -con todos los altos riesgos que conlleva- sino una "intervención" o angioplastia que desobstruye las arterias coronarias.

El doctor Ernesto Ban Hayashi, uno de los cardiólogos intervencionistas más reconocidos en el país, subraya que este procedimiento es 50 por ciento más barato que una cirugía y muere menos de 2 por ciento de los pacientes sometidos a él.

La importancia de este nuevo procedimiento, indica Ban Hayashi, radica en un dato fundamental: "entre las enfermedades de las arterias coronarias y la diabetes está 88 por ciento de las causas de muerte de los mexicanos".

Algunas de las razones principales de las enfermedades coronarias son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol en la sangre, la dieta con alto contenido de grasa y azúcares refinados, así como la inactividad física, el estrés y el uso de anticonceptivos orales.

Ban Hayashi argumenta que, además de realizar las intervenciones por medio del cateterismo, el paciente debe efectuar cambios en su vida como controlar su presión, no fumar y modificar los hábitos sedentarios.

El especialista del Instituto Nacional de Cardiología expone que uno de los avances más importantes en el tratamiento médico para evitar la obstrucción de las arterias coronarias es la llamada "angioplastia con stent". El stent es una malla metálica cilíndrica expandible implantada en el lugar de la obstrucción con el propósito de agrandar el canal interno y recuperar el diámetro de la arteria para permitir el flujo sanguíneo.

El stent fue creación del médico inglés Charles Stent. Simula al resorte de los bolígrafos, y actúa como una red que evita la obstrucción. Es de acero inoxidable y se acompaña de fármacos para generar la cicatrización.

"El stent revolucionó la cardiología mundial. Ahora 75 por ciento de los pacientes puede resolver una enfermedad coronaria con esta tecnología", subraya Ben Hayashi. Al año, en México se han realizado 5 mil tratamientos de este tipo en el Instituto Nacional de Cardiología.

La restenosis de las arterias coronarias

La restenosis es la principal complicación de las enfermedades coronarias. Consiste en la repetición de la obstrucción de las venas coronarias. Ante esta obstrucción, el cardiólogo intervencionista determina un nuevo procedimiento para tratarla adecuadamente.

Informes de la Asociación de Cardiólogos Intervencionistas de México indican que la prevalencia media de la restenosis es de entre 10 y 40 por ciento de los pacientes, dependiendo de la complejidad de la lesión tratada y de si son diabéticos, entre otros elementos.

La mayoría de los casos de restenosis ocurren dentro de los nueve meses posteriores al procedimiento invasivo, ya sea de angioplastia con balón o angioplastia con stent. Los factores de riesgo más comunes son la diabetes, la angina inestable (dolor torácico que se presenta en forma irregular), el aumento de concentración de lípidos en la sangre y el diámetro o longitud de la lesión coronaria.

La restenosis puede provocar un infarto agudo al miocardio y otras complicaciones que llevan a la muerte. Entre los métodos utilizados para enfrentar la restenosis de arterias coronarias están la braquiterapia, que consiste en la descarga de radiación a través de catéter o un sistema de stent; el uso de medicamentos vía oral y la cirugía con bypass.

El método innovador que ha demostrado reducir significativamente la restenosis es el stent liberador de fármaco. Consiste en una malla metálica recubierta de fármaco, liberado controladamente, para prevenir el crecimiento de células que obstruyen la arteria coronaria.

El doctor Ben Hayashi informa que desde 1999 se inició el proceso de protocolo para autorizar el stent liberador de fármaco. El primer caso se registró en el Instituto Nacional de Cardiología. A una paciente con diabetes se le colocó esta malla metálica y mejoró sustancialmente.

"Los resultados del stent cypher demuestran que éste es una opción terapéutica para todo tipo de pacientes, tanto aquellos con las lesiones más sencillas como las más complejas", afirma Ben Hayashi.

La hipertensión arterial

Otro de los factores fundamentales que inciden en las enfermedades coronarias es la hipertensión arterial. En México, según la Encuesta Nacional de Salud, elaborada en 2000, existen 15.2 millones de personas que padecen hipertensión, cerca de 60 por ciento lo ignora y menos de la mitad, 39 por ciento, toma medicamentos.

El doctor Martín Rosas Peralta indica que 75 por ciento de las personas menores de 74 años tiene hipertensión arterial. Antes de los 50 años es más elevada la incidencia en los hombres que en las mujeres. Sólo la mitad de quienes ya sabían su condición de hipertensos habían modificado su dieta o su estilo de vida.

La prevalencia de hipertensión entre personas con diabetes es de 40 por ciento, mientras que la prevalencia en las personas obesas es de 27 por ciento, ubicándose como una de las causas más fuertes, después de la diabetes.

Las investigaciones más recientes revelan que sólo 26 por ciento de los pacientes que se medican utiliza una monoterapia con fármacos. Más de 50 por ciento de los pacientes acaba con dos a tres drogas. El beneficio más importante es la disminución de la presión arterial.

Una encuesta entre 15 mil pacientes hipertensos, realizada posteriormente a 2000, reveló que sólo 18 por ciento de las personas que conocen su situación logró modificar sus hábitos alimenticios para disminuir de peso, y que 43 por ciento lo incrementó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email