.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Son buscados por violaciones al Código Fiscal

Confirma PGR: prófugos, directivos de Altos Hornos

altos_hornos_m12ytEl titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, confirmó ayer, durante su gira por Aguascalientes, que Xavier Autrey y Alonso Ancira, presidente y vicepresidente de Altos Hornos de México, respectivamente, se encuentran prófugos de la justicia.

La empresa tiene deudas bancarias por alrededor de mil 850 millones de dólares y desde 1999 entró en suspensión de pagos. Altos Hornos es la siderúrgica más importante del país.

Dichos empresarios abandonaron el país antes de que las autoridades procedieran en su contra. Entre sus principales acreedores se encuentran Bank of America, Banamex-Citibank, BBVA Bancomer y tenedores de bonos a escala internacional.

Con la crisis de las siderúrgicas a escala mundial, en 1999 la empresa se acogió a la Ley de Quiebras y declaró la suspensión de pagos, la cual es hasta el momento una de las más grandes de América Latina.

En mayo de 2003 la Secretaría de Hacienda presentó una querella contra Ancira y Autrey argumentando que Altos Hornos había evitado informarle de la retención de impuesto sobre la renta por un monto de 11 millones de pesos, de una nómina de 80 millones de pesos.

Posteriormente, la empresa saldó su deuda con la Secretaría de Hacienda, pero se les siguió un proceso, dado que cometieron violaciones al Código Fiscal.

Macedo de la Concha confirmó ayer una versión que había corrido los últimos días. De hecho, los rumores de principios de semana fueron en el sentido de que dichos empresarios habían salido del país rumbo a San Antonio, Texas, y Dublín.

Altos Hornos de México tiene sus oficinas corporativas en Monclova, Coahuila. Tiene minas de carbón metalúrgico en Palaú, a 110 kilómetros de Monclova, desde donde el mineral se transporta por ferrocarril.

La empresa cuenta con dos plantas y opera procesos desde la extracción del mineral de fierro y el carbón hasta la manufactura de aceros. Es líder nacional en producción y comercialización de productos planos de acero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email