.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Acusan a Rafael Ochoa de "golpear" a los disidentes

Denuncian maniobras del charrismo en renovación de dirigentes del SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que continúan las "maniobras del charrismo" en los procesos de renovación de dirigentes en el sindicato magisterial, pues la directiva nacional no ha emitido las convocatorias para la elección de los comités de las secciones 9, del Distrito Federal, y 7, de Chiapas, dos bastiones de la coordinadora.

Profesores de la sección 9, que agrupa a 60 mil maestros de prescolar y primaria, advirtieron que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, se propone "golpear" a la disidencia con esta política.

Ante ello, los líderes de la CNTE reiteraron que siguen en espera de conocer la fecha y sede del congreso de reforma estatutaria -al que se oponen por considerarlo ilegal- para enviar una caravana de maestros que impida la realización de los trabajos.

Señalaron que el comité de la sección 9 cumple el próximo 6 de junio seis años en funciones -el doble de tiempo que marcan los estatutos--, y es porque el SNTE se ha negado a renovar la dirigencia, por tratarse de un bastión del magisterio disidente.

En tanto, Fortino Vázquez, secretario general de la sección 7, de Chiapas, declaró que están en espera de que el SNTE emita la convocatoria para la celebración de su congreso de relevo de dirigentes.

Indicó que aún no se plantean realizar movilizaciones, porque su fuerza no es la misma que la de otros contingentes, como el de Oaxaca, cuyo congreso ya fue aprobado por el SNTE. Dijo: "Chiapas no es igual que Oaxaca; en Chiapas no todos los maestros están democratizados", aunque después señaló que los democráticos son mayoría en el estado.

Por otra parte, rechazaron la propuesta gubernamental de desaparecer dos subsecretarías de Educación Pública. Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente en la sección 18, de Michoacán, señaló que el proyecto obedece al interés del gobierno del presidente Vicente Fox de "desmantelar" el sistema de educación pública.

Manifestó que la CNTE no permitirá el recorte de personal, porque se opone al adelgazamiento innecesario de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "No lo vamos a permitir", dijo.

Sin embargo, representantes de las secciones 9, 10 y 11 señalaron que esto es un hecho consumado, porque desde hace seis años la SEP viene dando contratos temporales a maestros y trabajadores administrativos, ha cerrado grupos y turnos, y en esta administración también impulsó con mayor ímpetu el programa de retiro voluntario.

Se ha dado un "cierre hormiga de escuelas", explicaron profesores de la sección 9 del SNTE. Indicaron que tan sólo en esa sección se estima que 3 mil directivos, supervisores y jefes de sector se han acogido al programa de retiro voluntario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email