.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Estudios a mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad

Pondrán en marcha campaña nacional de información para prevenir la osteoporosis

ANGELES CRUZ

Alrededor de 40 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 40 años de edad desarrollarán osteoporosis, enfermedad que no presenta síntomas hasta que ocurre la primera fractura, afirmó José Alberto Hernández Bueno, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC).

Indicó que la mitad de quienes sufren una fractura de cadera mueren al año siguiente, y que una de cada dos lesiones de columna es causada por la osteoporosis.

Durante una conferencia de prensa en la que informó sobre el inicio de la campaña nacional de información para prevenir el mal, el especialista explicó que la osteoporosis debilita los huesos y disminuye la masa ósea en un proceso que favorece la porosidad y fragilidad de la misma.

Se trata, dijo, de un problema de salud pública cada vez más frecuente, principalmente entre la población femenina en la etapa posterior a la menopausia. La presencia de una fractura duplica la probabilidad de sufrir otra lesión similar durante los cinco años siguientes, apuntó el experto.

El grupo de mayor riesgo para padecer esta enfermedad son las mujeres mayores de 40 años de edad que tienen déficit de calcio en la dieta diaria, historia familiar de osteoporosis, ascendencia caucásica u oriental, complexión delgada o pequeña, hábito de fumar, abuso en el consumo de alcohol y sedentarismo, entre otros.

Mencionó que si se detecta en forma temprana se pueden evitar las complicaciones posteriores. De ahí la importancia de fomentar la realización de las densitometrías óseas, con las cuales se mide la densidad mineral de los huesos. Hernández Bueno señaló que este examen es el mejor método disponible para evaluar el riesgo que tiene una persona de sufrir fracturas.

Respecto a la campaña nacional de información sobre la osteoporosis, el especialista comentó que con motivo del Día Internacional de la Mujer -que se celebra el 8 de marzo- y durante todo el mes, 76 consultorios y clínicas privadas participarán en la difusión y distribución de folletos, así como en la realización de 10 mil densitometrías óseas a mujeres en riesgo de desarrollar el padecimiento. Los médicos participantes darán seguimiento clínico a las mujeres que soliciten la consulta y la realización del estudio.

Como parte de la campaña, la AMEC, con el apoyo del laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dohme, puso a disposición de las mujeres interesadas los teléfonos 5481 9708 en el Distrito Federal, y 01 800 017 6600, donde les informarán la ubicación de los centros más cercanos a su localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email