.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Señalan que pretende encarcelar a quienes demandan justicia en los casos de feminicidio

Denuncian ONG hostigamiento de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua

Macedo afirma que el mes próximo habrá avances sobre los resultados de las pesquisas

MIROSLAVA BREACH Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la ciudad de Chihuahua denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emprendió una campaña de hostigamiento en su contra al consignar ante un juez tres expedientes donde están involucrados Luz Estela Castro, Gabino Gómez y Guadalupe Ramos, acusados de los delitos de sedición, resistencia de particulares y daños en propiedad ajena, sin haberlos enterado ni citado a declarar en la etapa de integración de la averiguación previa.

Los activistas de Justicia para Nuestras Hijas y El Barzón aseguraron que el Ministerio Público estatal está actuando ilegalmente al consignar los expedientes, violentando su derecho de declarar y aportar elementos de descargo en la etapa de integración de la averiguación previa, por lo que exigieron al presidente del tribunal de justicia de la entidad, Pablo Zapata, y al secretario general de Gobierno, que revisen los casos y se obligue a la PGJE a actuar conforme a derecho.

Luz Estela Castro, asesora legal de Justicia para Nuestras Hijas, informó que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua está buscando un pretexto para encarcelar a los dirigentes de las organizaciones no gubernamentales que están a la cabeza de las movilizaciones en demanda de justicia en los casos de feminicidio de Ciudad Juárez, y ahora mantiene sobre ellos la amenaza de encarcelamiento al consignar tres expedientes penales al juez segundo, solicitando órdenes de aprehensión por tres delitos clasificados graves, que no alcanzan libertad bajo caución.

Las acusaciones se basan en la actuación de miembros de El Barzón que en agosto pasado impidieron el desalojo de una anciana de una propiedad que está en litigio y, después de varios meses de no hacer nada, de repente y sin cumplir con ningún procedimiento legal, la PGJE consignó los expedientes a un juez solicitando órdenes de aprehensión.

Luz Estela Castro es asesora de El Barzón y miembro de la organización Justicia para Nuestras Hijas, así como Gabino Gómez, esposo de Alma Gómez, dirigente de la ONG que forma parte del movimiento Ni una más, que demanda justicia y el esclarecimiento de los homicidios en contra de mujeres en Ciudad Juárez.

Por otro lado, el procurador de general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dio a conocer en Aguascalientes que será en el curso del mes próximo cuando se den a conocer los avances sobre la investigación que realiza la Fiscalía Especial para los Casos de Mujeres Asesinadas en Ciudad Juárez.

"Ese es un tema que hasta hoy estamos trabajando con toda intensidad. La fiscalía que se instaló ya está trabajando en todos estos temas; está revisando todos los expedientes relacionados con estas muertes; se creó un banco de datos de ADN y ha arrojado sus primeros resultados.

"Hay investigaciones sobre todos los temas para, obviamente, conocer la verdad de los asesinatos, así como también de las negligencias de servidores públicos en las integraciones de las pesquisas", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email