.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Esta alteración ocurre en uno de cada 700 nacimientos, sin distinción de raza, señalan

Posible, la integración de afectados con síndrome de Down: especialistas

Investigadores nacionales y extranjeros compartirán experiencias y logros en la materia

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La integración a la sociedad de personas con síndrome de Down es posible, aseguran especialistas, por lo que este jueves comenzarán los trabajos del tercer simposio internacional sobre la enfermedad, en el que se intercambiará información sobre el cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de este sector.

ninosdown2_OKEl simposio tendrá como conferencistas a más de 15 investigadores mexicanos y extranjeros especializados en el tema, así como padres de familia, trabajadores sociales y voluntarios, quienes compartirán logros y experiencias en la materia.

La inauguración se llevará a cabo hoy a las 9 de la mañana en el auditorio de la Fundación John Langdon Down, organizadora del simposio (Selva número 4, colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán; teléfono 56 66 85 80; fax 56 06 38 09).

Las sesiones empezarán a las 9:30 y estarán divididas en dos grandes temas: Aspectos biomédicos y Aspectos sicoeducativos.

Los subtemas de Aspectos biomédicos son: neurodesarrollo; guía de salud y cuidados médicos; salud mental; problemas cardiovasculares; oftalmología, nutrición y otorrinolaringología; avances genéticos; aspectos éticos, y sicomotricidad.

Los Aspectos sicoeducativos a tratar son: neurodesarrollo; cuidados para la persona con síndrome de Down; intervención temprana; desarrollo del lenguaje; educación sociosexual; enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas, y desarrollo emocional.

Se denomina síndrome de Down al conjunto de síntomas -deficiencias orgánicas, intelectuales y motrices- que resultan de una alteración cromosómica producida en el momento de la fecundación.

El núcleo de las células que constituyen el cuerpo humano generalmente contienen 46 cromosomas, la mitad aportados por la madre y la mitad por el padre.

Estos cromosomas se agrupan por pares, es decir, cada célula tiene 23 pares de cromosomas, donde se localiza la información genética propia de la especie.

En el caso de las personas con síndrome de Down, las células no contienen 46, sino 47 cromosomas. Es decir, tienen un cromosoma extra (en el par 21). Este "exceso de material genético" es el que produce el mal.

De acuerdo con información de la Fundación John Langdon Down, esta alteración ocurre en uno de cada 700 nacimientos. Se presenta en personas de cualquier raza, nacionalidad, religión o condición socioeconómica.

La Fundación John Langdon Down -primera institución en su género a escala mundial- fue creada por la maestra Sylvia García-Escamilla en abril de 1972, al verse en la necesidad de atender y educar al primero de sus hijos, Eduardo, quien nació (1967) con dicha alteración cromosómica.

En ese tiempo no existían en México ni en toda América Latina instituciones privadas ni estatales dedicadas a atender tales necesidades.

Los propósitos generales de la fundación son estimular y mejorar las capacidades físicas e intelectuales de las personas con síndrome de Down. Para ello se parte de la idea de que es posible y deseable su integración a la sociedad. No hay razón para que se les excluya o se les confine.

La fundación ha desarrollado diversas estrategias y programas para cumplir con sus metas, entre otros:

Proyecto educativo, que atiende "todas las áreas del desarrollo en niveles que van desde la iniciación escolar hasta talleres de capacitación socio-laboral".

Intervención temprana, cuyo objetivo es atender a bebés con síndrome de Down durante sus primeros tres años de vida, etapa en la cual se puede impulsar el desarrollo "al máximo de sus habilidades y potencial".

También contempla terapia del lenguaje, cuyo fin primordial es "facilitar la comunicación de los niños y darles la oportunidad de expresar mejor sus ideas y pensamientos". Las personas con síndrome de Down suelen comprender las ideas y el lenguaje mejor de lo que son capaces de transmitirlo oralmente.

Desde su creación a la fecha, la fundación ha atendido a un número incuantificable de personas. En fechas recientes se ha ocupado de 3 mil 720, la mayoría de escasos recursos económicos.

La dirección electrónica de la fundación es www.fjldown.org.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email