.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Copió la idea de módulos expedidores de documentos oficiales, afirma funcionario

Colima acusa de pirata a Chiapas

Salazar Mendiguchía demanda una disculpa pública por ''las injurias'' contra su gobierno

VERONICA GONZALEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Chiapas ''copió'' a Colima el modelo de gobierno electrónico, y lo promueve en televisión como un invento "de seis inditos chiapanecos", cuando en realidad compró a la segunda entidad el software para expedir documentos oficiales en módulos electrónicos, aseguró el secretario de Administración de Colima, Victórico Rodríguez. En respuesta, el gobernador chiapaneco, Pablo Salazar, exigió a su homólogo colimense, Gustavo Alberto Vázquez, ''una explicación, deslinde o disculpa pública''.

Rodríguez criticó "la falta de honestidad" de Salazar, al promover como propio el programa Gobierno Electrónico que se aplica en Colima desde hace tres años.

''Los chiapanecos fueron asesorados por colimenses para la promoción de Gobierno Exprés, pues todo el equipo de cómputo y el software se lo compraron a Colima.''

Gobierno Electrónico de Colima opera a través de una red de módulos denominados Kioscos de Servicios, que en segundos expiden la clave única de registro de población, copias certificadas de actas -nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción-, constancias de estudio de primaria y secundaria, constancias de no antecedentes penales, certificados de libertad de gravamen y renovación de licencias de conducir, además de servicio de Internet.

El 1Ɔ de diciembre de 2003, durante la presentación de los módulos de Gobierno Exprés al presidente Vicente Fox, Pablo Salazar aseguró: "Chiapas tiene el gobierno electrónico más avanzado del país; estos innovadores módulos automatizados, diseñados por profesionistas chiapanecos, constituyen una iniciativa de buen gobierno y una innovación que una vez puesta en práctica en su totalidad será reproducida en otros lugares del país".

Según el secretario de Administración, Victórico Rodríguez, los chiapanecos ''vinieron a Colima, vieron cómo funcionaban los kioscos y luego los promovieron en su estado. Son auténticos piratas".

De su lado, Salazar exigió en una carta al gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez, "una explicación, deslinde o disculpa pública que abone a la buena relación que entre pares se ha dado en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores", por los dichos de Rodríguez, a los que llamó "sarta de injurias cargadas de racismo".

Salazar, de igual manera, destacó que la tecnología de Gobierno Exprés es un producto netamente chiapaneco, registrada en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, con el expediente 03-2003-2228224434000-01.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email