.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Se adecuó en la administración del ex gobernador queretano Ignacio Loyola

También reportan fallas en el centro de rehabilitación de Jalpan de Serra

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

criq_danos_mf8Queretaro, Qro., 3 de marzo. El Centro de Rehabilitación Integral que se ubica en el municipio de Jalpan de Serra presenta problemas de construcción y equipamiento, lo mismo que el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Marcela Torres.

En otro contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública estatal, José Luis Covarrubias, anunció que "en breve" se iniciarán procesos administrativos contra quien resulte responsable por la inadecuada realización de la cimentación de la torre de control del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

En las instalaciones en Jalpan de Serra, que se ampliaron durante la administración estatal que encabezó Ignacio Loyola, al momento se atiende a unas 250 personas que padecen de parálisis cerebral, síndrome de Down y paraplejias. Sobre las irregularidades en el sitio, la coordinadora del centro, Jacqueline Colina, señaló que la alberca para terapias físicas presenta fugas de agua, por lo que no se puede utilizar, además de que se carece de médicos especialistas en discapacidades físicas.

Colina comentó que hasta su reinauguración en septiembre de 2003, la instalación operaba como "unidad básica de rehabilitación", pero por decisión del ex gobernador Loyola fue habilitada como "centro integral", lo que implicaría instalarle equipo y dotarla de personal médico especializado, que supervisara la evolución de los pacientes, situación que nunca ocurrió. En charla telefónica, anunció que ante la situación se prevé remitir a los pacientes al Centro de Rehabilitación que se ubica en San Luis Potosí.

Por su parte, la terapista de lenguaje Elizabeth Sánchez indicó que la falta de personal médico en el Centro de Rehabilitación Integral se debe a no hubo capacidad para contratar a un especialista que aceptara trabajar de tiempo completo en Jalpan de Serra, municipio serrano ubicado a tres horas de la capital queretana.

Agregó que el techo del inmueble se realizó con láminas metálicas "endebles, que corren el riesgo de caerse", además de que el área de terapia física se realizó de forma inadecuada, en espacios de lo que fue una bodega, lo que ha generado diversos problemas para atender a discapacitados.

El Centro de Rehabilitación de Jalpan de Serra ofrece aproximadamente 775 terapias mensuales a alrededor de 250 personas, vecinas de municipios asentados en la Sierra Gorda de Querétaro como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email