.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Reprobación de Censida

El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra, reprobó la discriminación contra niñas portadoras del virus, y refrendó el compromiso de la autoridad sanitaria para combatir los abusos en contra de los enfermos.

El funcionario se trasladó ayer al municipio de Ocozocuautla, Chiapas, para intervenir personalmente y sensibilizar a las autoridades educativas del plantel donde fue expulsada una menor de 10 años.

Dijo que los hechos denunciados en días pasados en Chiapas, Querétaro y Guerrero son muestra de la desinformación que prevalece en algunos sectores de la sociedad respecto de la enfermedad y sus formas de transmisión.

Saavedra destacó que ni los docentes chiapanecos que trabajan en comunidades pequeñas ni las autoridades escolares de esa entidad han terminado de comprender el papel central que juegan para enfrentar el estigma y la discriminación asociados al sida.

El funcionario resaltó que la Secretaría de Salud tiene la firme convicción de combatir estas situaciones contra los derechos humanos de los pacientes. En los casos denunciados la situación se agrava porque se trata de niñas cuyos padres murieron a causa del virus, apuntó.

La intervención del Censida se enfoca en la coordinación entre el sector educativo, las comisiones de derechos humanos y las organizaciones civiles, a efecto de orientar a las comunidades y los padres de familia sobre la normatividad pública existente en la materia, la información médica relativa al VIH/sida y las formas de contagio.

ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email