.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Autoridades educativas ignoran casos de discriminación

Difunden en Querétaro 5 nuevas quejas por maltrato a seropositivos

MARIANA CHAVEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro dio a conocer que hay cinco quejas más por actos de discriminación a personas que padecen VIH/sida.

El primer incidente se refiere a una pareja a la que el Registro Civil del municipio de San Juan del Río le negó el derecho de contraer matrimonio, porque los resultados prenupciales dieron positivo en VIH en el varón.

En la segunda queja, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, el afectado denunció que la clínica 13 divulgó el diagnóstico de positivo en VIH que arrojaron los estudios que se le practicaron.

Una tercera denuncia, contra el ISSSTE, refiere que al quejoso se le negó el tratamiento completo para atender la enfermedad, sin justificación alguna.

La cuarta inconformidad, también contra el ISSSTE, se debe a que el instituto no proporcionó los servicios médicos a un seropositivo, con el argumento de que se había extraviado su expediente.

La CEDH indicó que en los casos, documentados durante 2003, se violaron principios de igualdad, trato digno, legalidad y seguridad jurídica de las personas.

En tanto, autoridades de educación de Querétaro aseguraron que desconocen los casos de cinco menores rechazados el año pasado de instituciones educativas de la entidad por ser portadores del VIH/sida, aunque comentaron que buscarán coordinarse con la CEDH, que documentó las quejas, para atenderlos.

El director jurídico de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el estado de Querétaro, José Carmen Garduño Salazar, señaló que la CEDH no les ha informado sobre esta situación, pero aclaró que en el momento que lo haga será atendida.

La secretaria de Educación del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que la dependencia no ha registrado ninguna denuncia formal por actos de discriminación contra niños portadores de sida en las instituciones educativas; incluso, señaló que en el caso de la niña del municipio de Huimilpan no se ha documentado una queja oficial, "pues todo ha sido difundido a través de los medios de comunicación".

El Edomex, primer lugar en casos de sida

Enrique Gómez Bravo Topete, secretario de Salud en el estado de México, informó que la entidad ocupa el primer lugar en casos de sida en el ámbito nacional, en tanto suma 7 mil 500, siendo Nezahualcóyotl el municipio que reporta el mayor número de infectados.

Comentó que en la entidad no existen casos de menores rechazados de centros escolares por padecer esta enfermedad, como ha ocurrido en Querétaro y Guerrero, y explicó que de los 7 mil 500 enfermos que tienen documentados, actualmente sobreviven 2 mil 500; de ellos, 50 son recién nacidos.

El 51 por ciento de pacientes infectados por esta enfermedad son personas de entre 25 y 34 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email