.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Deben $8,500 millones por agua, luz y seguridad social

Municipios mexiquenses heredan adeudo impagable

La entrega de recursos estatales, sólo a los ayuntamientos que saneen sus finanzas, condiciona el gobierno de Montiel

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

041f1Las administraciones municipales mexiquenses que se instalaron el 18 de agosto de 2003 enfrentan adeudos que dejaron sus antecesores por más de 8 mil 500 millones de pesos por concepto de agua, energía eléctrica y aportaciones de seguridad social.

Entre los pasivos destacan 500 millones de pesos que los ayuntamientos mantienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), según dio a conocer el director financiero de la dependencia, Tomás Balladares.

Ante esta situación, los 125 municipios de la entidad deberán presentar y ejecutar este año un programa de saneamiento de sus finanzas, así como hacer más eficiente la recaudación; de lo contrario no tendrán acceso a los recursos del gasto de inversión sectorial (GIS) que maneja el gobierno del estado.

Debido a la obligación de depurar la administración económica municipal, los 22 ayuntamientos perredistas se quejaron la semana pasada de que la administración estatal de Arturo Montiel pretende condicionar los recursos del GIS, y consideraron ''injusto'' afrontar adeudos por ''montos impagables'' que dejaron las anteriores gestiones municipales.

Sólo por agua en bloque, 54 municipios mexiquenses adeudan a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) casi 5 mil 500 millones de pesos; otros 82 ayuntamientos mantienen pasivos con Luz y Fuerza del Centro por más de 2 mil 500 millones, por concepto de alumbrado público y bombeo; mientras 81 municipios deben al ISSEMYM 500 millones en aportaciones de seguridad social.

El condicionamiento de recursos comenzó en julio, cuando el gobernador Montiel presentó al Congreso local una iniciativa de reformas al Código Financiero estatal, que implicó modificaciones al artículo 324. Los 75 legisladores locales aprobaron por unanimidad la propuesta.

Los municipios con problemas más graves son los que enfrentan adeudos con la CAEM. Según el vocal ejecutivo del organismo, Oscar Hernández, entre los principales deudores están Nezahualcóyotl, con mil 350 millones de pesos; Naucalpan, con mil 17 millones; Ecatepec, con 518 millones; Atizapán de Zaragoza, con 553 millones, y Tultitlán, con 374 millones.

En cuanto a los pasivos con Luz y Fuerza del Centro, por alumbrado público y bombeo, destacan Ecatepec, con más de 400 millones; Chimalhuacán, con 350 millones; Ixtapaluca y Nicolás Romero, que entre ambos adeudan 300 millones, y Chalco y Valle de Chalco, con casi 200 millones.

De su lado, el director financiero del ISSEMYM, Tomás Balladares, manifestó que de los casi 500 millones de pesos que se adeudan al instituto, 389 corresponden a ayuntamientos, 76 a organismos operadores de agua y 20 a Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia municipales.

Añadió que la deuda de 10 municipios del valle de México constituye 85 por ciento del total de los pasivos. Comentó que Naucalpan debe 65 millones; Tultitlán, 43 millones; Chimalhuacán, 41 millones; Tlalnepantla y Coacalco, 16 millones cada uno; Tecámac, 15 millones, y Cuautitlán, 14 millones, aunque sus correspondientes alcaldes se han comprometido con el ISSEMYM a regularizar sus aportaciones de seguridad social, al contrario de los munícipes de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Zumpango, que deben 38, 20 y 18 millones, respectivamente, y no han establecido convenios para liquidar sus adeudos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email