.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

El gobernante californiano intenta paliar la peor crisis fiscal que enfrenta su estado

Logra Schwarzenegger apoyo para su plan de emisión de bonos por 15 mil mdd

Este "espaldarazo" de la población afianzará su carrera política, estiman analistas

AFP

rlb12-012209-pihLos Angeles, 3 de marzo. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, afianzó su joven carrera política al conseguir el apoyo del electorado para su polémico plan de emitir bonos por 15 mil millones de dólares para paliar la crisis fiscal del estado.

El mandatario republicano se jugó su prestigio y credibilidad, a poco de haber cumplido 100 días de gobierno, en busca del apoyo de los californianos a sus medidas de rescate económico, que causaron fuerte polémica en el Congreso de mayoría demócrata.

"Esto le da una credibilidad importante. Hasta ahora, a mucha gente le costaba tomar en serio a la estrella de Terminator y les parecía absurdo que pudiera gobernar", indicó Alison Renteln, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California. (USC).

Con este nuevo éxito de la estrella de Hollywood, los analistas creen que el gobernador demostró que puede someter sus planes al voto de los californianos e ir más allá de los partidos y del Congreso.

"Esta es la noche de la victoria del pueblo. Ellos envían un claro mensaje: quieren que republicanos y demócratas trabajen juntos", señaló el mandatario estatal, quien agradeció a todos los californianos por el apoyo que le brindaron y a su esposa, la periodista Maria Shriver, miembro del clan Kennedy.

Con el escrutinio del total de los votos, 63.3 por ciento de los californianos decidió aprobar la Propuesta 57, plan que prevé la emisión de bonos por 15 mil millones de dólares para cubrir los gastos del presupuesto estatal de este año, el mayor bono de deuda pública estatal en la historia del país.

En lo que constituye un fuerte espaldarazo para Schwarzenegger, 71 por ciento de californianos decidió, además, aprobar la Propuesta 58, una medida lanzada por el gobernador para impedir a los líderes del estado solicitar más préstamos estatales a manera de evitar nuevas crisis fiscales como la que atraviesa California por "finanzas mal llevadas".

Según analistas, el respaldo a las medidas fortalece no sólo su gobierno, sino su relación con Washington en pleno periodo electoral, en el que el presidente George W. Bush busca su relección.

Por otra parte, el paraje de Minckler, donde residen 330 personas, unos 360 kilómetros al norte de Los Angeles, fue puesto a la venta con un precio base de 600 mil dólares. Su dueña es una mujer de 83 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email