.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Matan militares a activista de Brigada de los Mártires

Asesina Israel a tres miembros de Hamas; condena la ANP el ataque

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 3 de marzo. En un nuevo asesinato selectivo, el ejército de Israel mató este miércoles a tres miembros del movimiento de resistencia palestina Hamas en la franja de Gaza, mientras que en Cisjordania abatió a un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en una incursión a Tulkarem, donde detuvo a siete personas; las tropas israelíes también irrumpieron en un campo de refugiados en Jenin y en una aldea cerca de Belén.

Las operaciones militares ocurrieron luego que el martes el jefe del estado mayor del ejército israelí, Moshe Yaalon, anunció la intensificación de las operaciones antiterroristas en los territorios palestinos, como respuesta, dijo, a una escalada de las acciones de las organizaciones palestinas en las pasadas semanas.

Efectivos israelíes dispararon desde un helicóptero contra el automóvil en que se trasladaban tres militantes de Hamas cerca del asentamiento judío de Netzarim; el ve-hículo estalló en llamas, y al menos seis transeúntes que pasaban por el lugar resultaron heridos

El ejército confirmó que la fuerza aérea "atacó un vehículo que transportaba a im-portantes terroristas de Hamas que estuvieron involucrados recientemente en numerosos ataques terroristas contra blancos israe-líes y estaban planeando otros atentados".

Fuentes palestinas indicaron que las tres víctimas eran especialistas en la construcción de misiles. El brazo armado de Ha-mas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, que reconoció que tres de sus militantes "estaban en una misión de jihad (guerra santa)", prometió vengarse y llamó a una nueva ola de ataques de todas las células "contra la ocupación sionista" en Cisjordania y la franja de Gaza.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qureia, condenó el ataque y señaló que el objetivo "es destruir cualquier intento por restituir la calma y revivir las conversaciones de paz".

Poco antes, soldados israelíes mataron a un palestino miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat.

El activista murió durante un tiroteo con las tropas israelíes que entraron al campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, con la finalidad de detenerlo a él y a otros seis palestinos; estos últimos fueron arrestados, dijo una fuente militar israelí.

Añadió que esta incursión guarda relación con un ataque suicida frustrado anoche en Tel Aviv por las tropas.

El ejército israelí también invadió el campamento de refugiados de Jenin con apoyo de una docena de vehículos blindados para hacer prisioneros a militantes palestinos, objetivo que se logró con la captura de dos miembros de Jihad Islámica y dos de Fatah. Los palestinos se enfrentaron a los soldados israelíes, pero no se reportaron víctimas.

En la noche, los militares llevaron a cabo una incursión en la aldea de Beit Jala, cerca de Belén, después de un tiroteo contra un edificio que alberga la sede de una comisión de coordinación israelí-palestina, si-tuada a las afueras de esa localidad, dijeron fuentes palestinas.

Mientras, el ejército, que lleva a cabo el desmantelamiento de los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, teme un movimiento de desobediencia en sus filas debido a que numerosos militares en activo y reservistas sienten simpatía por la causa de los colonos.

La cuestión fue abordada anoche por Yaalon durante una velada de apoyo al ejército organizada por los colonos, en la que participó junto con el presidente Moshe Katzav.

"Hay que desligar al ejército de los debates políticos e ideológicos", indicó Yaalon, quien calificó la desobediencia de "peligro para el futuro del Estado de Israel".

Por último, un palestino murió la noche del miércoles al jueves a causa de la explosión de su vivienda en Rafah. Otras siete personas de la familia de Anui Kubab sufrieron heridas, añadieron las fuentes, que desconocían el origen de la deflagración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email