.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Analizarán el mecanismo dispuesto para la revisión de más de 800 mil firmas

La oposición venezolana opta por el diálogo para salvar el referéndum

Siguen las protestas callejeras; la CIDH denuncia un "desborde de la represión"

DPA, AFP Y REUTERS

raa05-174350-pihCaracas, 3 de marzo. La oposición venezolana anunció hoy que decidió mantener el diálogo con las autoridades electorales y el gobierno en un intento por salvar un referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Hugo Chávez, mientras las protestas callejeras continuaron, aunque en menor grado que los últimos días.

El vicepresidente José Vicente Rangel afirmó que la oposición "fracasó" en su intento de un "tercer golpe" de Estado contra la Constitución y el gobierno democrático que, dijo, pretendía llevar a cabo mediante la manipulación del referéndum revocatorio.

Aseveró que la oposición se ha negado a ir al proceso de "reparo" (revisión) para poco más de 800 mil firmas porque "tiene la convicción del fraude" que habría cometido. Acusó a los gobernadores y alcaldes de oposición de ser "cómplices del terrorismo y la violencia" y las víctimas que esto ha causado, al no tomar medidas para controlar la situación derivada de las protestas callejeras en sus zonas.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, uno de los dos rectores proclives a la oposición, confirmó que se iniciaron negociaciones con la oposición en un esfuerzo por buscar un acuerdo de consenso sobre la revisión de las firmas objetadas por el órgano, sobre la base de criterios de validación y buena fe. Dijo que incluso se estaría "muy cerca" de un acuerdo.

El representante en turno de la Coordinadora Democrática (CD), Pompeyo Márquez, anunció que se optó por negociar para la revisión de las rúbricas cuestionadas y analizar el mecanismo dispuesto para la "reparación", a solicitud de la Organización de Estados Americanos OEA y el Centro Carter.

Este miércoles el país se encontraba en relativa calma tras seis días de protestas callejeras, luego de que en las últimas horas se informó de tres muertos en los choques con las fuerzas del orden. La cifra de fallecidos desde el viernes a esta fecha se eleva a entre seis y siete, así como decenas de heridos e intoxicados con gas lacrimógeno.

Además ha habido "compras de pánico" en tiendas y autoservicios, lo que ha provocado una inmediata escasez de productos y de gasolina. Prevalece cierto caos en las calles, pese al desbloqueo por las autoridades de barricadas y montones de basura.

La oposición denunció una "represión salvaje y desproporcionada" de sus protestas callejeras, pero instó a mantenerlas durante las negociaciones. Asimismo, la prensa local e internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron por separado el "desborde de la represión" y violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos llamó a los venezolanos a "seguir comprometidos" con el CNE, al externar su respaldo a la OEA y el Centro Carter para dirimir las diferencias por la vía pacífica y Constitucional, acorde con el Departamento de Estado.

A su vez, el senador republicano por Minnesota, Norm Coleman, declaró que Washington mantendrá una postura "cautelosa" para no dejar la impresión de que está interfiriendo en los asuntos internos de Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email