.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Condenan AI y HRW a Bush por permitir el ingreso de rebeldes a Puerto Príncipe

Exige John Kerry investigar el papel que jugó EU en el golpe de Estado en Haití

Admite Roger Noriega que Washington rehusó ofrecer asistencia para defender al presidente

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 3 de marzo. El candidato presidencial demócrata, John Kerry, se su-mó hoy al llamado de varios legisladores federales de iniciar una investigación sobre las acusaciones de que el gobierno de George W. Bush forzó la renuncia del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, lo que fue considerado un golpe de Estado.

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) condenaron a Washington por permitir que los grupos "rebeldes" armados, muchos de ellos acusados de violaciones a los derechos humanos, entraran a la capital haitiana y afirmaran su autoridad.

mdf13739Al continuar el deterioro de la crisis en Haití, el Partido Demócrata indico que convertirá el papel del gobierno de Bush en el golpe en uno de los temas electorales.

"Yo creo que debería haber una investigación" sobre las acusaciones de Aristide de que fue obligado a renunciar, declaró el se-nador Kerry. Asimismo, varios legisladores demócratas realizaron una audiencia sobre el tema en la Cámara de Representantes.

En la audiencia, Roger Noriega, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, negó de nuevo que su go-bierno haya tenido un papel en el golpe de Estado en Haití, y dijo que no contaba con información sobre versiones de que el Pentágono había reconocido que algunos rifles dados a República Dominicana el año pasado podrían haber acabado en las manos de los rebeldes que entraron a Puerto Príncipe.

En un intenso intercambio con los legisladores, Noriega reconoció que Estados Unidos rehusó ofrecer asistencia para defender a Aristide cuando éste la solicitó, pero agregó "no tenemos obligación de poner vidas estadunidenses en riesgo para responder a cada gobierno que solicite ayuda, sea de-mocráticamente electo o no".

Pero para el representante Charles Rangel, la realidad es que Estados Unidos participó en un golpe de Estado. Cuando preguntó si Aristide fue informado que tenía que firmar una carta de renuncia antes de que Estados Unidos le ofreciera ayuda para abandonar el país, Noriega rehusó una y otra vez responder directamente.

Pero de manera indirecta reconoció lo que otros han dicho: fue una demanda estadunidense que Aristide tenía que firmar antes de ser evacuado en un avión estadunidense.

La representante Maxine Waters dijo que había hablado una vez más por teléfono con Aristide, quien le reiteró la acusación de que fue obligado de abandonar la presidencia.

Waters le preguntó a Noriega si "Estados Unidos está otorgando protección al jefe de la Suprema Corte de Haití, el hombre que ahora ha sido nombrado presidente", y cuando Noriega respondió afirmativamente, la legisladora replicó: "¿Entonces ustedes están dispuestos a proteger al hombre que sustituyó a Aristide, pero no estaban dispuestos a proteger al presidente electo?"

Noriega respondió que "son diferentes hombres", y a pesar del embate verbal que debió aguantar, Noriega entiende que tiene poco que temer de los legisladores demócratas, ya que los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso.

No obstante, el funcionario fue colocado a la defensiva cuando los legisladores preguntaron por qué el gobierno había permitido que el líder de un grupo paramilitar siguiera viviendo libremente en Estados Unidos, y a otros líderes condenados por la justicia por homicidio y otras violaciones se les permitía circular libremente en Puerto Príncipe.

"Estamos del lado de los delincuentes y rateros", acusó Rangel. Noriega insistió en que aunque Estados Unidos estaba complacido con la salida de Aristide, no permitiría que los grupos armados tomaran el poder.

Pero cuando le preguntaron si Estados Unidos aceptaría las demandas de los rebeldes para la reconstitución del ejército, Noriega dijo que esa decisión, por lo menos, debería ser tomada por el pueblo de Haití.

HRW y AI declararon por separado que los militares estadunidenses y la comunidad internacional tienen responsabilidad no sólo de prevenir la toma del poder por los rebeldes armados, sino también de presentarlos ante la justicia.

"Por lo menos ocho violadores de los de-rechos humanos condenados o acusados están libres en Haití, y deberían ser presentados ante el sistema de justicia inmediatamente", declaró Amnistía Internacional.

Agregó: "Los violadores de derechos hu-manos ya condenados, Louis Jodel Chamblain y Jean Pierre Baptiste (Jean Tatoune), están encabezando las fuerzas rebeldes que circulan libremente en Puerto Príncipe".

El embajador estadunidense en Haití, James B. Foley, reconoció que el líder rebelde Guy Philippe tiene un pasado cuestionable, y otros tienen "pasados muy siniestros", pero insistió en que Washington los obligará a dejar sus armas y abandonar la capital, pero no ofreció prueba de que hay órdenes para detener y fiscalizar a esos asesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email