.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Cientos de millones de dólares financiarán el "coliseo electoral" estadunidense

Kerry avanza porque puede vencer a Bush, más que por sus planes: encuestas

La economía y la guerra serán los temas principales en la contienda por la presidencia de EU
Edwards, entre los que se mencionan para ser compañero de fórmula del aspirante demócrata

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

lxf07-134030-pihWashington y Nueva York, 3 de marzo. El resto del mundo deberá esperar ahora el resultado con implicaciones internacionales de la lucha libre electoral que se realizará en el transcurso de los próximos ocho meses en este país; es probable que los afectados de fuera (y millones dentro) tengan voz, pero no voto, para determinar a finales de este año si George W. Bush o John F. Kerry será el representante del último superpoder.

La matemática es simple, si las tendencias históricas continúan igual, y sólo 50 por ciento del padrón participa en la elección general, los dos candidatos buscarán una sola cosa: un poquito más de 50 por ciento de esa mitad; o sea, el destino del mundo será determinado por algo así como 50 millones de votos.

Al concluir las elecciones internas del Partido Demócrata en 10 estados ayer, en el llamado supermartes, John Kerry quedó virtualmente coronado como el candidato demócrata a la presidencia (aunque las elecciones internas continuarán hasta junio en decenas de estados), algo que se confirmará formalmente en la Convención Nacional Demócrata a finales de julio en Boston.

Tal como lo deseaba la cúpula del partido, el calendario más intenso de elecciones internas concluyó con la obtención de un candidato lo antes posible. Con ello comienza -en los hechos- la elección general entre los candidatos de los dos partidos nacionales, y al definirse tan rápido el abanderado demócrata, esta contienda durará ocho meses, hasta los comicios presidenciales en noviembre.

Kerry fue seleccionado, según comprobaron las encuestas, por un solo factor. Los votantes en la internas no señalaron que lo preferían por estar entusiasmados o más de acuerdo con sus propuestas que las de sus contrincantes del partido, sino sólo porque consideraban que era quien tenía las mejores posibilidades de derrotar a Bush.

mdf13408Ante miles de millones de espectadores esta competencia de gladiadores comienza en el coliseo electoral, y habrá mucho pan y circo financiado por cientos de millones de dólares. Algunos esperan algo más parecido a una lucha libre, con rudos y técnicos, enmascarados y desenmascarados, con todo tipo de llaves aplicadas y, con el fantasma de las últimas elecciones presidenciales, con graves sospechas sobre la imparcialidad de los árbitros.

Los contrincantes ya iniciaron el ritual -se dieron la mano (Bush habló con Kerry anoche para felicitarlo y éste lo invitó a un gran debate)- y todos se portaron bien. Pero ahora empieza la batalla y todo indica que será una de las más sucias en la historia. Los primeros ataques y contrataques serán electrónicos: se llenarán los medios de comunicación con propaganda, y cada bando intentará definir al otro como la peor opción para este gran país, y al suyo como la única esperanza para el futuro no sólo de la nación, sino del mundo (no habrá falta de arrogancia, y nadie le pedirá su opinión al resto de este mundo).

Pero esta batalla dependerá no sólo de lo efectivo que sea el mensaje; esta competencia no es por votos, sino de lana, y eso es, más que cualquier otro factor, lo determinante en el ejercicio democrático estadunidense. Se buscan votos, sí, pero dólares, más.

El presidente Bush inició hoy una gira de seis días para recaudar fondos (desea rebasar los 175 millones de dólares para su campaña), y sólo interrumpirá su misión para recibir a su colega mexicano Vicente Fox en su rancho en Texas, cita que se realizará entre dos actos para recaudar más lana. Kerry también se dedicará a esta misión, ya que le urge más en el corto plazo porque tiene poco en sus cuentas después de las elecciones internas.

La economía y la guerra serán los temas principales, y Bush deberá hacer campaña mientras intenta manejar los desastrosos resultados, hasta el momento, de sus políticas en Irak, Afganistán y ahora Haití. Y esta situación le ofrece una oportunidad para proyectarse como "el presidente de guerra", justificando así casi todos los problemas que enfrenta el país. Pero la economía, según todas las encuestas recientes, figura como la prioridad del electorado, y por ahora sólo se sabe que las estadísticas demuestran un auge económico que no genera empleo, pero sí más riqueza para los más ricos.

Por lo tanto, mucho depende de la agilidad y talento de Kerry para definir su proyecto como alternativa real y marcada ante las políticas de Bush. Todos dicen que es un guerrero político muy efectivo, y cuenta con una historia que lo ayuda frente al actual "comandante en jefe", es un veterano de guerra condecorado por su heroísmo y opositor de la guerra en la que luchó (Vietnam). Pero, como ejemplo de la lógica a veces asombrosa de la política, algunos comentaristas ya advierten que Kerry debería cuidarse de no parecer demasiado "inteligente", y competir con Bush más en el ámbito de la percepción; es decir, presentarse como un cuate de la gente.

Habrá una infinidad de encuestas y análisis en los próximos meses. Hasta el momento, la opinión "experta" ha estado equivocada. Howard Dean había sido casi coronado por analistas hace meses para acabar ganando sólo en su estado, y eso, después de retirarse de la contienda. También habían proclamado "muerta" la campaña de Kerry hace unas ocho semanas.

El único suspenso

Más allá de la espera por el resultado de los comicios de noviembre, y de que se sabe quién es el contrincante demócrata de Bush, sólo queda una cosa en suspenso: a quién invitará Kerry para ser su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia. La intensa especulación empezó desde anoche, y se mencionan varios nombres. El del senador y ahora ex precandidato presidencial (y hasta ayer principal contrincante de Kerry), John Edwards; el del gobernador de Indiana, Evan Bayh; el gobernador de Nuevo México, el latino Bill Richardson; el de Richard Gephardt, y hasta uno de los Clinton (Hillary o Bill).

Algunos señalan que debe ser un sureño, ya que desde 1948 cada fórmula presidencial demócrata exitosa ha incluido a un político del sur del país. Pero otros indican que debería ser una mujer, o un latino, o alguien del cinturón industrial del medio oeste.

Sea quien sea, la carrera, el partido, la lucha libre, la batalla entre gladiadores y todas las demás formas con las que se caracterizará esta contienda electoral, ha arrancado. Los ojos del mundo están puestos en ella (a veces más que los de los propios estadunidenses), obligados a hacerlo por las inevitables consecuencias mundiales del llamado ejercicio democrático en el último superpoder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email