.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Jonathan Davis explicó a legisladores esa operación

Pagará impuestos la venta de Bancomer si fue preconcertada

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, aseguró no tener indicios de que la compra final de 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer por el grupo financiero BBVA sea una ''operación preconcertada''; sin embargo, advirtió que de comprobarse que lo fue, la operación se invalidaría y ''sería causa para no exentarlos del pago de impuestos''.

Al reunirse con los legisladores de la tercera Comisión Permanente para aclarar las dudas sobre el proceso mediante el cual Bancomer quedaría totalmente en manos de inversionistas españoles, el funcionario insistió en que no tiene información sobre alguna irregularidad, pero estaría abierto a recibirla en caso de que algún diputado o senador la aportara.

Junto con Davis también compareció el titular del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, quien tras reconocer cierto grado de ambigüedad en algunas leyes fiscales, defendió abiertamente la exención fiscal en la venta de Bancomer.

La operación con la que los inversionistas españoles se convirtieron en dueños totales del grupo financiero BBVA-Bancomer se hizo dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, en un proceso exento del pago de impuestos. ''Si la operación estuvo preconcertada es como si se hubiera hecho fuera de la bolsa; de ser así las exenciones fiscales que tienen las personas físicas dejarían de tener validez'', declaró en entrevista Jonathan Davis.

Los legisladores cuestionaron severamente la legalidad y falta de pago del impuesto sobre la renta (ISR) en la operación de BBVA-Bancomer, que se carezca de leyes claras en la materia y que la extranjerización de la banca no favorezca el crédito ni el desarrollo nacional.

Durante su intervención, Davis consideró que el que la banca esté controlada por capital extranjero ''no quiere decir que no sean bancos mexicanos'', pues todos se deben regir por las leyes que aprueba el Congreso y las normas secundarias que emiten las autoridades competentes.

''La banca más cara y la que menos sirve es la que no existe'', aseguró Davis, quien dijo que la entrada de capitales extranjeros a las instituciones financieras mexicanas ha traído muchos beneficios, algunos colaterales, debido a que han ''apuntalado y fortalecido las estructuras de las instituciones. Nosotros hemos opinado que la competencia es algo que todos debemos propiciar y que es muy deseable para todos''.

En una fuerte crítica, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi, mostró su desacuerdo con las afirmaciones de Davis. ''Efectivamente, la peor banca es la que no existe, pero la segunda peor banca es la no presta. No estoy de acuerdo en que la extranjerización haya sido un éxito, no lo ha sido en México ni en ningún otro país en vías de desarrollo. Sólo ha sido positiva para la capitalización y las ganancias de los accionistas''.

Sostuvo que actualmente no hay crédito a la pequeña y mediana empresa y la participación de la banca en el mercado inmobiliario es mucho más que marginal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email