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México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Primera función de La valquiria, el jueves 11, en el Palacio de Bellas Artes

Comienza repliegue de los dioses para ceder el paso a los hombres

El montaje, dirigido por Sergio Vela, forma parte del Festival de México en el Centro Histórico Segunda parte de la saga sobre la tetralogía de Richard Wagner, que concluirá en 2006

ANGEL VARGAS

La más ambiciosa empresa operística nunca antes emprendida en México, el montaje integral de la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, llega este año a la mitad de su recorrido al montarse su segundo título, La valquiria, cuya primera función tendrá lugar el jueves 11 en el Palacio de Bellas Artes.

Este capítulo, en sentido estricto el primero de esa mítica historia, forma parte del titánico proyecto iniciado en 2003 por el Festival de México en el Centro Histórico, que tiene como finalidad presentar la saga completa en 2006, a razón de un título por año para, a la postre, escenificarla completa.

La propuesta, en términos de concepción artística, es encabezada por el director escénico mexicano Sergio Vela, y el músico italiano Guido Maria Guida se encarga de la dirección concertadora.

El entramado musical y dramático de este episodio es de una carga emocional y humana aún más intensa que su antecesora, El oro del Rhin, título que hace las veces de prólogo a esa tetralogía y con el cual se inauguró dicho festival el año pasado.

Conceptos a contracorriente

La valquiria es una ópera que pone de manifiesto las tormentosas relaciones familiares de los personajes y expone toda una red de enredos amorosos marcados por el incesto y el adulterio.

Esos conceptos van a contracorriente de las ideas de moralidad de la burguesía decimonónica, época en la que fue escrita la monumental pieza por Richard Wagner (1813-1833), en búsqueda de la obra de arte total.

En este título, como en el resto de El anillo del Nibelungo, el compositor alemán recurrió a los mitos germánicos para expresar sus preocupaciones y sus opiniones respecto de temas universales como el poder, la justicia, la riqueza y el amor.

A diferencia de El oro del Rhin, donde las acciones estaban plagadas exclusivamente de un mosaico de seres fantásticos, en La valquiria hace su aparición la humanidad, y de manera paulatina los dioses comienzan a replegarse cediendo sus lugares a los hombres, aspecto que se verá con mayor énfasis en los dos títulos pendientes.

De acuerdo con Sergio Vela, en el segundo título se continúa con el manejo de metáforas que aluden a la oposición poder-amor y naturaleza-civilización.

Los anteriores elementos ''son irreconciliables hasta que es resarcido el orden primordial de las cosas, lo que en teoría dramática se denomina apocatástasis", explica el director escénico, para quien el mensaje de la obra es: ''El poder destruye y el amor redime".

Agrega que en el acto inicial de la obra se hace énfasis por primera vez en metáforas sobre la libertad y la independencia, así como en el manejo del elemento masculino, como transformador de la realidad y del femenino como conservador de la misma.

La propuesta escénica del creador mexicano, en La valquiria, se mantiene dentro de los parámetros de atemporalidad y abstracción de las acciones.

''Descreo del naturalismo escénico en términos generales, pero en el caso de la ópera descreo aún más.

''Eso no significa que hago denuesto ni descalifico aproximaciones de índole sociológica o política concreta.

''Pero sí creo que en El anillo del Nibelungo hay un sentido ritual similar al de la tragedia griega que es importantísimo mantener y subrayar para lograr una coherencia" que hile todos los capítulos de la obra.

Por una lectura más universal

Sergio Vela sostiene que varios de los elementos apuntados o sugeridos por Wagner mantienen gran validez desde el punto de vista dramático y, por tanto, se respetan algunos en el planteamiento del montaje, aunque cuidando de no incurrir en el modelo teatral del siglo XIX.

Pretendemos, abunda, una lectura más universal de la obra, apegados a esa estructura heredada de las trilogías de la tragedia griega empleada por el compositor alemán y que, entre otros elementos, busca subrayar el aspecto de la gestualidad, que en la puesta en escena se hace mediante el uso de máscaras por los personajes.

Con este planteamiento de alguna manera se confronta la mayoría de puestas de la tetralogía que se han hecho en los recientes 30 años en diversos escenarios del mundo, que son de corte más concreto y menor universalidad, rubrica Vela.

La duración de La valquiria es de cinco horas, con intermedio, y su costo de producción alcanza 5.5 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el director del festival, José Areán.

Las funciones serán en el Palacio de Bellas Artes el 11 de marzo a las 18 horas, mismo horario de las que se realizarán el 16 y el 18 del mismo mes. Y el día 14 se presentará a las 17 horas.

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