.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

La sentencia será dada a conocer en las próximas semanas por un tribunal unitario del DF

Juez federal da entrada a la nueva demanda contra Romero Deschamps

Una apelación del líder petrolero hará lento el avance del proceso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

abascal_congreso_tdsUn juez federal aceptó el recurso de inconformidad presentado por el departamento jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que la paraestatal pretende que el Poder Judicial Federal obligue al líder petrolero Carlos Romero Deschamps a garantizar la reparación del daño causado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la empresa, luego del desvío de más de mil millones de pesos, de los cuales 500 millones terminaron en la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Sin embargo, será un tribunal unitario del Distrito Federal el que decida en las próximas semanas si ratifica la determinación del juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, de eximir al ex diputado federal del PRI de la reparación del daño, o si modifica la sentencia y obliga al juzgador a cambiar su criterio.

Ayer, el titular del juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur determinó que sí es procedente la inconformidad manifestada por Pemex, por lo que en el transcurso de esta semana enviará el recurso a un tribunal unitario -probablemente recaiga en el cuarto tribunal, debido a que ese órgano jurisdiccional ya antes analizó asuntos relacionados con el Pemexgate- para su desahogo final.

Como adelantó el pasado lunes La Jornada, el departamento jurídico de la paraestatal rectificó el pasado jueves su decisión respecto a darse por reparada del adeudo millonario.

Sin embargo, el recurso de impugnación no pudo ser enviado de inmediato a un tribunal unitario, porque la defensa del líder petrolero apeló ante el juez Moya Flores contra la rectificación de Pemex, bajo el argumento de que existen contradicciones de carácter jurídico en la solicitud de la paraestatal. Por ello, ayer el juzgador decidió que sí procede el recurso interpuesto por la paraestatal.

Como se recordará, en noviembre pasado, Pemex entregó al juzgado decimotercero de distrito un documento titulado Declaración de reconocimiento de adeudo que hace el STPRM a Pemex, en el cual aceptaba que el STPRM ya había pagado su adeudo.

Además, ese escrito fue indispensable para que el juez Moya Flores fijara al ex diputado federal del PRI dos fianzas "menores" -que en total suman casi 5 millones de pesos-, y así pudiera enfrentar en libertad los procesos penales a los que está sujeto por los delitos de peculado y peculado electoral.

También le ahorró a Romero Deschamps la complicación de una caución impagable que lo hubiera llevado a la cárcel, como sucedió con Manuel Gomezperalta, el único implicado en el Pemexgate que estuvo preso y a quien el mismo juzgador le impuso en principio una fianza de 2 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes oficiales que tuvieron acceso al escrito de impugnación presentado por Pemex, el principal objetivo de la paraestatal es que un tribunal unitario obligue al juez Moya Flores a incluir la reparación del daño al líder petrolero, si es que quiere permanecer libre bajo fianza durante el tiempo en que se desahoguen los procesos que enfrenta desde noviembre pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email