.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Cámara internacional ordenó al grupo pagar 21 millones de dls. a Gutiérrez Vivó

Radio Centro asumió el control de las frecuencias en que transmitía Infored

El conductor del noticiario Monitor acusa que plagiaron el nombre de su programa

CIRO PEREZ SILVA, GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y ALFREDO MENDEZ

Ayer por la tarde, luego de que durante la mañana se transmitió una extensa entrevista con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Radio Centro asumió el control de las frecuencias 1110 de amplitud modulada (AM) y 88.1 de frecuencia modulada (FM), por las cuales se transmitían los noticieros de la empresa Infored, propiedad de José Gutiérrez Vivó.

Lo anterior ocurrió una vez que la Cámara Internacional de Comercio -con sede en París, Francia- emitió un fallo favorable al director de Infored, en la querella interpuesta por el propio Gutiérrez Vivó contra el Grupo Radio Centro por incumplimiento de contrato en la transmisión -por las frecuencias 1110 de AM y 88.1 de FM, cuya concesión maneja Radio Centro- de los productos informativos de Infored.

vivo_gutierrez]El laudo de la Cámara Internacional de Comercio obliga al Grupo Radio Centro a compensar con 21 millones 15 mil 778 dólares a Gutiérrez Vivó, aunque la empresa radiofónica propiedad de la familia Aguirre informó que objetará la eficacia de esta decisión ante las cortes mexicanas, y durante el proceso de nulidad buscará que no se ejecute el pago por daños y perjuicios que determinó la instancia que ambas partes eligieron para dirimir sus diferencias sobre la firma del contrato, hace aproximadamente cinco años.

Fuentes oficiales y también cercanas a la radiodifusora de la familia Aguirre indicaron que el Grupo Radio Centro fue notificado del fallo de la Cámara Internacional de Comercio el pasado primero de marzo, pero que apelarán la sentencia ante los tribunales mexicanos.

Al mediodía de ayer trascendió inicialmente que un juzgado del fuero común en materia civil había permitido a Radio Centro utilizar la señal de las frecuencias en las que se transmitía el noticiero Monitor, producido por la empresa Infored; sin embargo, horas más tarde se confirmó que ningún órgano jurisdiccional mexicano ha homologado el dictamen de la Cámara Internacional de Comercio.

Minutos antes de las 13 horas, los reporteros y empleados del noticiario Monitor fueron notificados de que ya no transmitirían en las frecuencias acostumbradas, a pesar de que la Cámara Internacional de Comercio emitió un fallo en favor de Gutiérrez Vivó.

Lo anterior, se explicó a los trabajadores de Infored mediante mensajes de radio, porque uno de los acuerdos entre el Grupo Radio Centro y Gutiérrez Vivó fue que al emitirse el fallo de ese órgano la radiodifusora de la familia Aguirre tomaría el control de la señal, situación que en Radio Red esperaban que ocurriría hasta que un juez mexicano homologara la sentencia del tribunal internacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, dos de los tres árbitros que participaron en el litigio determinaron que se violaron los derechos de Gutiérrez Vivó cuando el Grupo Radio Centro rescindió de manera unilateral el contrato entre ambas empresas hace dos años.

Por la noche, trascendió que Radio Centro prepara una demanda en materia administrativa, que sería presentada en el transcurso de esta semana en la oficialía de partes de los juzgados administrativos del Distrito Federal.

Infored transmitirá por las frecuencias 1320 y 1560 de AM

Por la tarde, en las frecuencias habituales de Infored (1100 de AM y 88.1 de FM) se presentó el periodista Jacobo Zabludovsky y leyó un comunicado para anunciar el inicio de una nueva etapa en Monitor, con producción propia de Radio Red y la conducción de Nino Canún, de 6 a 10 de la mañana; de 13 a 15 horas con el propio Zabludovsky, y de 18 a 21 con Jorge Berry.

José Gutiérrez Vivó manifestó su sorpresa por esta remoción sin previo aviso, así como por el hecho de que Grupo Radio Centro "se plagió" el nombre de Monitor que, de acuerdo con el director de Infored, es una de "muchas marcas" de su propiedad. Adelantó que este acto "tendrá consecuencias muy serias".

A partir de la tarde de ayer los servicios de Infored se transmiten por las frecuencias 1320 y 1560 de AM, cuyo concesión tiene esta última empresa.

El comunicador Gutiérrez Vivó se refirió al laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio. Explicó que los términos del fallo son confidenciales, "pero deberán ser homologados ante la justicia mexicana para su ejecución, por lo que no haremos comentarios al respecto".

Manifestó que la prioridad del Grupo Radio Centro en ese momento es asegurar a sus clientes y radioescuchas que Radio Red seguirá siendo el líder indiscutible en noticias y Monitor continuará como el programa estelar de la radio mexicana.

Minutos después, en el noticiero del periodista Joaquín López Dóriga que se transmite por las frecuencias de Radio Fórmula, Gutiérrez Vivó explicó que hace cinco años realizó una alianza con Grupo Radio Centro, cuya esencia era que el noticiario Monitor y otros servicios producidos por Infored se transmitirían por las frecuencias 1110 de AM y 88.1 de FM.

Explicó que en el curso de los meses empezaron a ocurrir anomalías, por lo que ambas partes decidieron acudir al árbitro elegido por ambos para dirimirlas. El juicio se llevó casi dos años, "en los que ocurrieron muchas historias desagradables", como la falta de pago de los servicios prestados por Infored, hasta que el pasado primero de marzo les fue entregado el laudo de la Cámara Internacional de Comercio, que tiene validez en México.

Resta que un juez mexicano dé la autorización para que se lleve a cabo la ejecución del cobro en favor de la empresa de Gutiérrez Vivó, sin que ese juzgador tenga derecho a intervenir en el acuerdo de la Cámara Internacional. Con este laudo el Grupo Radio Centro fue condenado a romper la relación con Infored de manera definitiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email