.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Fox debe tener más vigor para influir en el debate sobre el tema en EU, consideran

Bush no desea un acuerdo migratorio, sólo obtener el apoyo de latinos: analistas

Expertos pronostican que el encuentro del fin de semana tendrá escasos resultados

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 3 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada tendrá una nueva oportunidad este fin de semana para influir en el debate sobre migración en Estados Unidos, pero analistas consideran que para lograrlo tendrá que invertir mayor vigor en su encuentro público con George W. Bush el próximo sábado en Texas de lo que hizo en su reunión previa con su colega estadunidense en enero.

No hay muchas expectativas entre los expertos de la relación bilateral en torno a la reunión entre ambos presidentes. Todos esperan lo rutinario: elogios mutuos y algunos anuncios sobre la cooperación económica, los temas del agua y otros. Pero varios analistas entrevistados aquí descartan que Fox pueda salir de Texas con una promesa de Bush de promover una reforma migratoria sustantiva este año.

Eso no significa que Bush llegará a la reunión con su contraparte sin un objetivo muy claro. "Se aproxima una elección", dijo Arturo Valenzuela, ex secretario asistente de Estado para América Latina y ahora profesor en la Universidad de Georgetown. "Sospecho que todo lo que en verdad cuenta (para Bush) es la foto". Otros analistas explicaron que este sábado los estrategas de la Casa Blanca sólo buscan una foto de ambos mandatarios sonriendo con el propósito de elevar el nivel de apoyo entre el electorado latino este año electoral.

El deseo de un abrazo en público para Bush de su contraparte mexicana ofrece, a la vez, una oportunidad para Fox. "En esta reunión no se trata de obtener algo concreto del presidente Bush, ya que todos sabemos que no puede entregar algo así sobre el tema migratorio por sí solo y especialmente en un año electoral", comentó Armand Peschard-Sverdrup, director del Programa sobre México del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. En entrevista esta semana, el analista recordó que sólo el Congreso puede reformar las leyes migratorias.

Pero Peschard-Sverdrup dijo que Fox sí podría aprovechar el encuentro para "ayudar a enmarcar el debate de migración este año". México, agregó, "tiene una oportunidad para capitalizar una dinámica prelectoral entre los republicanos y los demócratas para enmarcar el tema migratorio". Sean cuales sean las señales que ofrezca Fox en su encuentro público con Bush sobre migración, explicó, tendrán un impacto importante en ambos partidos dada la intensa competencia entre ellos para obtener el voto latino en las elecciones de noviembre.

Pero Fox no sólo tiene que hacer referencia al tema, sino lo debe hacer de una manera firme y explícitamente, señaló Raúl Yzaguirre, presidente del Consejo Nacional de la Raza. El líder de la organización latina más grande del país dijo que Fox debe expresarse con mayor vigor que como lo hizo en su encuentro más reciente con Bush en enero. "Tiene que pedir una reforma migratoria real. Debería pedir toda la enchilada", afirmó.

Funcionarios del gobierno de Bush saben que Fox presentará el tema migratorio durante el encuentro y que podría instar una propuesta migratoria más comprensiva e implementada de manera más rápida. Pero Bush, advierten los analistas aquí, no puede, y probablemente no quiere, promover avances concretos en asuntos migratorios este año, particularmente porque el ala conservadora de su partido se opone activamente aun a su limitada propuesta de reforma migratoria.

Al mismo tiempo, políticos del Partido Demócrata, percibiendo que el presidente podría ser vulnerable en este tema, han empezado a expresarse más públicamente sobre la necesidad de una reforma más amplia y comprensiva. En un debate en California la semana pasada, el virtual candidato presidencial demócrata John Kerry se pronunció en favor de crear un programa de "legalización merecida", y legisladores demócratas han presentado una serie de proyectos que, aunque no tienen posibilidades de ser aprobados este año, los proyecta como los verdaderos defensores de los inmigrantes entre el sector latino.

En este contexto, explicaron varios analistas, algunos de los cuales solicitaron el anonimato, Fox tiene la oportunidad para enviar una señal a ambos partidos políticos de que si desean usar la amistad con México para ganar votos, deberán hacer más para promover las reformas sobre la política migratoria. Pero todos están a la espera para saber si Fox decide ofrecer detalles sobre el tipo de reforma que desea México en el corto y largo plazo, o si también se complacerá con regresar sólo con una foto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email