.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Anuncia diputado perredista "extrañamiento" contra el director del instituto

Rechaza Borda corrupción en el Inapam

Promueven la comparecencia del funcionario; "voy encantado de la vida", responde

CAROLINA GOMEZ MENA

Pedro Borda, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), será sujeto de un "extrañamiento" por parte de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados por "lucrar" con la expedición de credenciales, aseguró el perredista Emilio Serrano, quien agregó que el funcionario tendrá que ser llamado a comparecer ante esa instancia legislativa para que explique por qué ahora cobra a sus afiliados por darles el documento.

021f1Ante este señalamiento, Borda expresó que dado que en el Inapam no hay ninguna irregularidad, "encantado de la vida" irá cuantas veces quieran (ante la comisión), y precisó que si se piensa que hay corrupción debe demostrarse. "Pero hay algo que es claro: el buen juez tiene que empezar por su propia casa", agregó.

De acuerdo con Serrano, quien encabezó un mitin a las afueras de las instalaciones del Inapam, el instituto cobra "30 pesos por la expedición de la credencial, más cinco pesos que deben pagar por que los inscriban y otros cinco para que se les otorgue el directorio de comercios en los que reciben descuento; son 40 pesos, y si extravían la credencial deben pagar nuevamente los 30 pesos".

Borda reconoció lo anterior y explicó que el costo real de la nueva credencial es de "22 pesos con 80 centavos, y la diferencia que se cobra va a los programas del instituto". Expuso que se piden "cinco pesos adicionales como cuota" por el directorio, porque de nada vale tener la credencial y no saber cuáles son los comercios que hacen los descuentos.

Precisó: "Hoy los adultos mayores pagan mucho menos que antes por la credencial. ¿Por qué? El cartón que teníamos era muy fácil de falsificar. Entre las fotografías que debían traer, los 10 pesos de la cuota de recuperación y la enmicada, les salía como a 40 pesos; ahora, con un método muy sofisticado pagan sólo 30 pesos, y a quien no los tiene se le da gratis, y a quienes pagan se les da un recibo oficial".

Para el legislador, secretario de la Comisión de Grupos Vulnerables, el Inapam se embolsará por concepto de renovación de credenciales alrededor de "280 millones de pesos", es decir, 60 millones más de lo que recibió como presupuesto este año.

El Inapam declara tener 6.4 millones de afilados (desde su creación), pero calcula que restando los fallecimientos quedan unos 4.2 millones de personas.

Para Borda, quien atendió a los inconformes, el diputado "está mal informado y hace cuentas chinas", por lo que lo instó a "probar con hechos concretos" sus señalamientos. "Invito a que chequen las cuentas del Inapam. La Secretaría de Desarrollo Social (su cabeza de sector) ha dado instrucciones precisas sobre la transparencia, y me niego a aceptar que haya corrupción, y si así lo cree el diputado, que lo demuestre. No dejaremos que cualquiera pisotee las institución".

Del 20 de diciembre a la fecha el instituto ha expedido 23 mil credenciales y se espera que este año llegue al millón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email