.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

El instituto quiere lavarse la cara al abrir pesquisas improcedentes: PRD y PAN

Reprueban investigación del IFE al verde

Descartan que haya delito que perseguir contra González Martínez por la videocinta

JOSE GALAN

La decisión de la Comisión de Fiscalización de iniciar una "investigación preliminar" sobre el líder del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, quien habría negociado, por 2 millones de dólares, influir en los permisos para desarrollos turísticos en Cancún, sólo es un intento del Instituto Federal Electoral (IFE) de "lavarse la cara", luego de aprobar los estatutos irregulares pevemistas, ya que en principio en la videograbación no hay delito electoral que perseguir, afirmaron los representantes del PRD y el PAN ante el órgano comicial.

nino_verdePara Juan Guerra, representante perredista, la cinta involucra sólo elementos de tipo penal, por lo que "la pelota está en la cancha de la Procuraduría General de la República (PGR)". Sostuvo que el video en el que aparece González Martínez sólo presenta elementos penales, como cohecho, tráfico de influencias y soborno.

Por ende, para el IFE no se trata de una prueba de un acuerdo de la cúpula del partido, "de una resolución de la dirección" encaminada hacia asuntos electorales. Por ello, la situación del PVEM es un caos que el mismo consejo general provocó, a través de la aprobación de sus estatutos, "caso que se encuentra ya en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el consejo general, coincidió en que si bien el video existe, no significa a priori que haya una violación al código electoral. Si la hubiera, entonces el IFE debería actuar en consecuencia pero, advirtió, "debe ser muy prudente" para no aventar bombas de humo.

"A mi juicio no hay faltas electorales que se desprendan del video que involucra al presidente del PVEM. Si bien se trata de un hecho repugnante, ¿con qué elementos vamos a iniciar una investigación electoral?", se preguntó. "Si no hubiera sustento, entonces el IFE quedaría peor. Por eso se debe ir paso a paso."

Juan Guerra insistió en que el IFE debe examinar a fondo "y con seriedad" el asunto de los estatutos porque, agregó, "es allí donde se pueden tipificar sanciones que podrían ser desde multas económicas hasta la pérdida del registro".

Subrayó que, en estos momentos, el PRD analiza a profundidad la denuncia de un candidato del PVEM en Tamaulipas, que debía haber recibido 400 mil pesos para su campaña y no tuvo ni un centavo, además de la circulación de libros de texto elaborados por el Partido Verde en escuelas secundarias del país.

"Sobre la decisión adoptada por la Comisión de Fiscalización, de posponer la decisión de si realiza una indagatoria, no dudo que hayan existido presiones del PRI, pero lo cierto también es que no hay ley que diga que un dirigente de un partido, por estar implicado en hechos deshonestos, deje de ser dirigente", agregó el representante del PRD.

Para el comisionado panista, la PGR debe ahondar en sus investigaciones, conocer todos los elementos que rodean el asunto y, en caso de que se desprenda alguna falta electoral, "entonces proceder con las investigaciones del IFE y de la propia procuraduría a través de la fiscalía especializada en delitos electorales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email