.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

AGENDA

DESECHA CORTE DEMANDA DEL GDF

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la demanda que presentó el Gobierno del Distrito Federal en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el incumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal, en razón de que el entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la administración local, Gustavo Ponce Meléndez, se desistió de la demanda. Este es uno más de los recursos -que interpuso la autoridad del Distrito Federal, mediante los cuales cuestiona la falta de entrega oportuna de recursos federales- que los ministros no han entrado al fondo del asunto. Los asuntos se sobreseen o rechazan debido a errores cometidos en la integración jurídica de los asuntos. En este caso, la inconformidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debió a que el gobierno federal no cumplió en tiempo y forma con la entrega de recursos correspondientes a la liquidación provisional de participaciones de julio de 2003, provenientes de los fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, de Reserva de Contingencias y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
 

JESUS ARANDA

EXIGEN EN LA ALDF INVESTIGAR A FONDO AL EX LIDER PERREDISTA

Diputados de las fracciones de PAN, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa (ALDF) demandaron investigar a fondo el caso del perredista René Bejarano, ante lo que consideraron un evidente caso de corrupción. Inclusive, los legisladores de los dos primeros partidos precisaron que acudirán ante las procuradurías generales de la República y de Justicia del DF para denunciar esa situación; además, pidieron que intervengan los institutos electorales federal y capitalino, para que revisen los recursos del PRD-DF, mientras que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF deberá auditar el manejo de las prerrogativas de todos los grupos parlamentarios ahí representados. José Espina, coordinador del PAN, insistió en que también pedirán las comparecencias de la contralora general del DF, Bertha Luján, y del procurador Bernardo Bátiz, para que expliquen el asunto del manejo irregular de recursos públicos en la delegación Gustavo A. Madero.
 

EL PRI ANALIZA PEDIR ANULAR LAS ELECCIONES EN ALVARO OBREGON

El delegado especial del PRI en el Distrito Federal, Florentino Castro López, afirmó que los dos pilares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el administrativo, Gustavo Ponce, y el político, René Bejarano, se derrumbaron, y ahora él debe explicar el porqué un gobierno que se dice austero y transparente "tenía un par de pillos". Comparó: "lo que confesó Bejarano es, nada más y nada menos, que para la elección de Alvaro Obregón obtuvo por la vía ilegal 50 millones de pesos, mientras que el PRI, para 56 procesos obtuvo 47 millones; de ese tamaño es la inequidad, por eso ganaron. Con esto, Ponce y Bejarano echaron por tierra las divisas fundamentales del gobierno de López Obrador: la austeridad, la honestidad y la transparencia". Castro López anunció que el área jurídica de su partido analiza solicitar la anulación de las elecciones en Alvaro Obregón, donde ganó la perredista Leticia Robles.
 

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS


PREPARA EL PAN DEMANDA CONTRA EL PRD ANTE EL IEDF

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, dijo que ese instituto político analiza los argumentos jurídicos por medio de los cuales presentará una denuncia contra el PRD ante el Instituto Electoral del DF, o contra quien resulte responsable por la presunta obtención de recursos aportados ilegalmente para financiar las campañas de ese partido. Señaló que además del video que compromete a René Bejarano, existe "su confesión de que esos recursos fueron utilizados para una campaña". Gelista agregó que "las imágenes son contundentes: el líder de los perredistas en la Asamblea Legislativa, ex secretario particular del jefe de Gobierno, ex coordinador de su campaña y mano derecha, recibe dinero en moneda extranjera de baja denominación. A este respecto, el PAN analiza con profundidad las acciones legales a seguir y exige que se investigue y en su caso se castigue a los responsables y beneficiarios de dichos actos".
 

BERTHA TERESA RAMIREZ

CONGELADA, INICIATIVA CONTRA EL TRAFICO DE INFLUENCIAS

Aunque senadores de todas las fuerzas políticas se han manifestado en los últimos días por aprovechar la actual coyuntura y legislar para acabar con el tráfico de influencias, los sobornos y otras acciones corruptas de los miembros del Poder Legislativo, la iniciativa de reforma constitucional que en la materia presentó la panista Luisa María Calderón en agosto del año pasado está prácticamente congelada. La Comisión de Justicia trabaja en un proyecto de modificación "muy light" a juicio de varios legisladores del blanquiazul, ya que frente a la propuesta de Calderón la intención es sólo pedir a los diputados y senadores que declaren intereses económicos en que están involucrados.

ANDREA BECERRIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email