.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

La impulsa el GIRE

En marcha, la campaña El aborto por violación es legal

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), inició ayer la campaña denominada El aborto por violación es legal, cuyo propósito es informar a las mujeres los pasos que deben seguir, en términos legales y de salud, para evitar un embarazo en esos casos.

En conferencia de prensa, se indicó que la campaña tiene como objetivo primordial el de evitar que mujeres de niveles socioeconómicos bajos y medios corran riesgos inecesarios en un aborto clandestino, cuando la ley lo permite.

La directora del Instituto de las Mujeres del DF, Luz Rosales Esteva, señaló que la iniciativa ha sido respaldada por ese organismo, así como por la Secretaría de Salud local y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dependencias que tienen a su cargo hacer cumplir la ley en materia de interrupción del embarazo.

Señaló que la campaña significa "poner al alcance de las mujeres la información adecuada para su propia decisión", y recordó que, por obligación, "las instituciones de salud pública deberán hacer, a petición de la interesada, el examen de embarazo", así como practicar su interrupción, y "en todos los casos se debe proporcionar a la mujer información inmediata, imparcial, objetiva, veraz y suficiente sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, además de los apoyos y alternativas existentes para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable". Interrumpir el embarazo por violación, agregó, es un derecho que tienen las mujeres, con fundamento legal en el artículo 148 del Código Penal del DF.

En 2003, 3.61 violaciones diarias en promedio

Tomás Flores, visitador de la PGJDF, quien participó en la conferencia, señaló que durante 2003 se denunciaron en promedio 3.61 violaciones cada día en la capital del país. Indicó que esa institución tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo del Ministerio Público respecto del cumplimiento de la disposición legal que le da a la mujer el derecho a decidir.

Se manifestó que a pesar de que el aborto por violación es legal en el DF, entre otras causas, una encuesta realizada por la empresa Ulises Beltrán y Asociados, en marzo de 2003, en zonas de bajo nivel económico, arrojó que 74 por ciento de los entrevistados desconoce ese derecho.

La presidenta del GIRE, Marta Lamas, agregó que una investigación realizada por el Population Council mostró que en México 18 por ciento de los abortos clandestinos se realizan por razones consideradas legales, como los embarazos producto de una violación, o que ponen en riesgo la salud de la mujer.

Durante la campaña se distribuirán en el Metro, así como en preparatorias públicas, agencias del Ministerio Público, centros de salud del DF y en todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2 millones 225 mil folletos informativos sobre los pasos a seguir para solicitar un aborto legal, así como información sobre anticoncepción de emergencia,

El GIRE pone a disposición del público la línea telefónica 56 58 62 23, para informar acerca de la campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email