.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Demanda la firma de un contrato colectivo de trabajo

Emplazará a huelga el sindicato de bomberos para el 17, dice dirigente

JOSEFINA QUINTERO M.

El Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos (SHCB) presentará mañana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga para el 17 de marzo, en demanda de un Contrato Colectivo del Trabajo, informó el secretario general Antonio Peregrino Rojo. Señaló que contarán con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Manifestó que a diferencia del año pasado, la relación entre los bomberos ha mejorado, ya que "han visto que la dirección está lejos de solucionar los problemas de los trabajadores porque sigue con la misma línea del amiguismo y el compadrazgo".

Comentó el líder sindical que el motivo por el cual el año pasado se declaró inexistente la huelga, fue por la participación de aviadores, pero ahora los tenemos identificados: señaló al grupo de José Luis Mendoza de la Torre, quien dice ser director de una academia que no existe. "Descubrimos que tiene un salario de 32 mil pesos mensuales y que sus colaboradores votaron, pero está vez lo vamos a denunciar".

Peregrino Rojo explicó que mañana a las 10 horas habrá una asamblea con los bomberos de las 12 estaciones de la ciudad y en marcha partirán del Sindicato de Telefonistas a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar el emplazamiento.

Señaló que las condiciones de trabajo de los bomberos son precarias, por ello decidieron organizarse para "luchar por un primer contrato colectivo, en el que nos garanticen estabilidad en el empleo, gozar de los mismos beneficios laborales que los trabajadores del gobierno. Nosotros no tenemos prestación y parece increíble que no tengamos programa de vivienda, que no haya servicio médico ni un plan de jubilación".

Al mencionar la relación con las autoridades del gobierno capitalino, Peregrino Rojo explicó: "en mayo pasado, la huelga abrió una puerta con el gobierno, tuvimos reuniones con Alejandro Encinas y se llegó a un acuerdo que supuestamente convenía a ambas partes".

Agregó que las condiciones no mejoraron, pero llegamos a un acuerdo y el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, pidió que no lo hiciéramos público, ya que así se podía obligar al director a firmar y, en caso de no hacerlo, se le destituiría para evitar el conflicto".

Después de terminar el contrato que establecía un turno de 24 horas por 48 de descanso, tener una dotación de alimentos por un año, dos periodos de vacaciones, sin tiempos extra, "el documento se terminó y esperamos que fuera firmado por el director", precisa el líder sindical.

Al pasar los meses y sin tener respuesta de Encinas, indica Peregrino Rojo, volvimos a manifestarnos en la sede del gobierno capitalino, donde fuimos atendidos por el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, y nos informó "que no hay acuerdo político con el sindicato, que el gobierno se desdice y que Alejandro Encinas le comunicó que le hicieramos como quisiéramos, porque no pueden obligar al director a firmar, a menos de que se tuviera una orden jurisdiccional". La respuesta dio motivo para el emplazamiento a huelga, señaló el representante del sindicato de bomberos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email