.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Deja la dirección del rotativo porque no está de acuerdo con los métodos de su dueño

Renuncia Javier Solórzano a El Independiente

DE LA REDACCION

solorzano_9iEl periodista Javier Solórzano Zinser renunció ayer a la dirección del rotativo El Independiente, por no compartir ''los métodos'' del dueño de esta publicación, el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien fue captado en un video mientras entregaba René Bejarano, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un portafolios con dólares.

La renuncia de Solórzano se produce luego de que esas escenas se transmitieron en el noticiario El Mañanero, que conduce Víctor Trujillo, Brozo, y después de que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, mencionara en una larga entrevista la intervención de Solórzano para concertar una reunión de acercamiento entre López Obrador y Ahumada, la cual el mandatario capitalino rechazó por la investigación a la que estaba sujeto el empresario.

Ayer por la noche, en el espacio radiofónico que conduce en Televisa Radio, Solórzano anunció su salida de El Independiente, diario al que, dijo, se le ha regateado casi todo.

''No estoy de acuerdo con las formas en que se está actuando. No soy Ministerio Público, pero con un trabajo de 30 años en los medios no puedo ignorar que muchas de las situaciones que se están viviendo y que alcanzan al presidente del diario son cuestionables e involucran formas y asuntos que por principio no comparto", dijo el comunicador.

"El diario ha establecido una relación clara con su dueño y él ha cumplido con las reglas básicas del ejercicio periodístico; sin embargo, es evidente que se está viviendo un nuevo momento cargado de confusión y complejidad que no debo soslayar. Si en otro tiempo y en otras situaciones decidí que el camino era seguir, en esta ocasión he encontrado que lo que está pasando me obliga a tomar distancia", insistió.

''Como lo he hecho a lo largo de mi carrera, siempre me he movido en función de afanes democráticos, de pluralidad, tolerancia y objetividad periodísticas. Del diario así lo he hecho, y estoy cierto que mientras esté el equipo que hoy lo forma seguirá por la misma línea; el asunto es que no se puede seguir cuando las estrategias de quien es dueño del diario pueden terminar por afectar al medio y a quienes en él trabajan; se afectan personas y no se comparten los métodos. El único activo que tengo como individuo y como periodista es para bien y para mal la transparencia y honestidad en mi desempeño", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email