.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Le permitió hacer proselitismo en el estadio local

Admite alcalde de León apoyo de Ahumada

"Sí me ayudó, pero no recibí un centavo'', afirma el munícipe panista; ''si me pide un regalo, sí se lo hago''

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 3 de marzo. El alcalde panista de esta localidad, Ricardo Alaniz Posada, reconoció hoy que durante su campaña a la presidencia municipal, el año pasado, recibió apoyo del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, al permitirle hacer proselitismo político en el estadio de futbol Nou Camp, en el torneo de clausura de la primera división A, en marzo y abril.

ahumada_01Alaniz Posada, quien se dijo agradecido con el presidente del Club León por el apoyo, sostuvo: "sí, sí me ayudó, en el sentido de dejarme ir al estadio, en ese sentido".

El 9 de marzo de 2003 Alaniz Posada tuvo un encuentro privado con Ahumada Kurtz, en el que estuvo presente Cristóbal Fox Quesada, hermano del Presidente, en las instalaciones del Club Empress, ubicado sobre la carretera León-Silao, lugar de entrenamiento del equipo de futbol local.

Tras aquel encuentro sólo se dijo que hablaron de deporte, y al final de la charla privada, que duró casi dos horas, el entonces candidato saludó a quien era el técnico del equipo, Carlos Reynoso, y al ex jugador Germán Gords. Después se marcharon y no hubo más detalles.

Pero un día después y durante el partido entre los Esmeraldas de León contra el Oaxaca, la grada de la porra oficial, Ultra Verde, se vio coloreada de azul, pues el aspirante panista regaló boletos de entrada a los seguidores, obsequió cervezas, playeras y gorras con el logotipo del PAN, así como bongoes estampados por un lado con el emblema del Club León y por el otro con la palabra ''Alaniz''.

A partir de ese día y hasta que concluyó el torneo, el pull de campaña de Alaniz se colocaba afuera de las puertas de acceso del estadio con varios boletos en mano para regalarlos a los posibles electores, aunque en las taquillas se daban los avisos de ''localidades agotadas''.

Entrevistado hoy a partir del escándalo de René Bejarano, el alcalde leonés señaló: "sí me ayudó, pero no recibí un centavo, para nada, lo digo tajante". Sin embargo, dijo también que si algún día el empresario quisiera cobrarle sus favores, "depende qué pida: si me pide que le regale una caja de champaña, se la regalo; si me pide un regalo, sí se lo hago, ¿por qué no?"

Declaró también: ''para mí no ha cambiado Carlos Ahumada; aquí no ha ca

mbiado nada, allá (en la ciudad de México) es otra cosa. Cuando se demuestra algo inadecuado ya tendremos que tomar cartas, tendremos que platicar para ver su versión, porque la justicia se hace escuchando a ambas partes'', refirió tras comentar que en León los únicos negocios que tiene el propietario de la empresa Quart es el club de futbol y un predio de 10 mil metros cuadrados que le regaló la administración local panista de Luis Ernesto Ayala Torres para que no cambiara de plaza al equipo.

En el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato se informó que no existe evidencia de que la compra de boletos para el estadio en los partidos del torneo de futbol, las cervezas y los bongoes estén inscritos en los gastos de campaña del panista, aunque la fuente aclaró: "en una sesión próxima del consejo se analizará de manera escrupulosa los gastos de todos los alcaldes, y ahí se sabrá si esas erogaciones de campaña fueron informados al instituto".

Finalmente, el regidor priísta Alejandro Arias Avila pidió que todos los acuerdos que se hayan tomado en lo privado entre el empresario Carlos Ahumada y el alcalde "se hagan públicos, para que quede la certeza de que fueron transparentes y que no tienen nada que esconder".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email