.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Considera necesario auditar los recursos del Gobierno del DF por el caso Ponce

La PGR debe indagar posible lavado de dinero de Ahumada, dice Beltrones

También podría tratarse de una ''extorsión'', señala el diputado federal del PRI

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

p-vs-entrevista_cnop 6La Procuraduría General de la República (PGR) debe asumir su responsabilidad e iniciar una averiguación previa en torno al enriquecimiento del empresario Carlos Ahumada Kurtz, con objeto de clarificar si los recursos entregados a René Bejarano son producto de lavado de dinero, advirtió el diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones.

Mientras el escándalo en el que participaron Bejarano y el empresario Ahumada era centro del debate en la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera adujo la necesidad de auditar los recursos económicos del Gobierno de Distrito Federal, mientras Gustavo Ponce estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, dada su afición al juego.

''Las autoridades de la ciudad de México deben establecer a los ojos de la opinión pública hasta dónde llegan sus responsabilidades, para evitar en el futuro actos tan deleznables como del que somos testigos entre las personas de confianza del jefe de gobierno''.

El también dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) solicitó a la PGR que inicie ''de inmediato'' la investigación sobre el origen de los miles de dólares que Carlos Ahumada entregó a Bejarano, para aclarar si se trata de recursos que tengan que ver con lavado de dinero. ''La PGR debe investigar al empresario que estuvo haciendo estos ilícitos, primero confirmando que el personaje que aparece en el video se trata de Ahumada, para esclarecer si se trata de lavado de dinero, y en segundo lugar si no se trata de una extorsión''.

El legislador llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) a iniciar una investigación sobre el monto de recursos ''supuestamente'' destinados a una campaña política, una vez que la delegada en Alvaro Obregón desmintió haber recibido ese dinero.

También, la diputada del PRD Eliana García demandó a la PGR su intervención, porque ''en este caso la acción del señor Ahumada tiene una interés político claramente definido, ya que si tenía los videos desde el año pasado debió haber puesto a disposición de las autoridades estos videos para que fueran incluidos en una investigación, y no estar esperando a una denuncia que el gobierno de la ciudad hizo sobre las irregularidades que este empresario estaba cometiendo coludido con las autoridades de la delegación Alvaro Obregón, y eso demuestra que este empresario es poco probo''.

La legisladora insistió en emprender una investigación federal en relación con los videos, porque representan hechos de ''espionaje político'', propiciando el desprestigio de la clase política y por añadidura ''el nacimiento de una tendencia autoritaria, casi fascista, dada nuestra incapacidad de darle el sentido y el respeto a las instituciones''.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Doring, quien recibió el video -sin aceptar que Carlos Ahumada se lo haya entregado- sostuvo que el empresario no sólo debería ser, sino que ''ya es investigado por sus dudosas actividades en el ramo de la construcción en el Distrito Federal, pero lo más raro es que René Bejarano, que ya sabía de quién se trataba, hubiera aceptado tener ese tipo de relaciones con él''.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente se presentó en el salón de sesiones el senador panista Carlos Medina Plascencia, quien aspira a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional y se ha autonombrado el principal crítico del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de manifestar que se encontraba en San Lázaro para atestiguar la intervención de Federico Doring, también trascendió que él ya tenía en sus manos tres videos donde presuntamente se involucra a autoridades perredistas en la ciudad de México: ''No podemos aceptar que se haga el inocente el jefe de gobierno, y que no sepa a quién tenía como jefe de finanzas... ahora no sabe nada al respecto y no estaba enterado. Con estas acciones quiere levantar cortinas de humo, y yo creo que no debemos permitirle que las levante''.

Al recordarle el caso Amigos de Fox, se le preguntó si en las filas de su partido no había corrupción y respondió así: ''Yo lo que le puedo asegurar es que el PAN actúa en consecuencia, ha combatido la corrupción y combatimos firmemente la impunidad''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email