.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Las evidencias son "contundentes y no admiten ninguna explicación", señala

Vergonzosa e inaceptable actuación de René Bejarano, afirma Cárdenas Batel

"El hecho de que haya una intención clara de dañarnos no atenúa la gravedad del caso"

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 3 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que René Bejarano "es indefendible", porque al recibir dinero del empresario Carlos Ahumada actuó en forma "vergonzosa e inaceptable". Además convocó al PRD a no detenerse en la búsqueda de la persona que filtró el video con las imágenes del legislador -porque es evidente que hay una campaña contra el perredismo- y a preocuparse "por la congruencia de sus militantes" y vigilar que éstos no caigan en tentaciones que "facilitan, desde dentro, el golpeteo" al partido y a sus figuras.

Las evidencias contra Bejarano, señaló, son "contundentes y no admiten ninguna explicación", y dijo que con su comportamiento dañó la imagen que el partido tiene ante la sociedad y sus electores. "Es triste e injusto, pero así va a ser: nos pega incluso a quienes no la debemos. No se puede medir a un partido o a un gobierno, en este caso del Distrito Federal, sólo por Bejarano o el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, pero sin duda constituye un golpe para el PRD", sostuvo.

Rechazó también las versiones en el sentido de que durante 2002 -en su campaña electoral por el gobierno estatal-, haya recibido donativos de Ahumada. "Al señor lo conozco porque es dueño de un medio de comunicación, porque está en el mundo del futbol, pero hasta ahí. No hay una relación de ningún otro tipo y no hay absolutamente nada más", expuso.

-ƑY con otros militantes o dirigentes?

-Es posible que él tenga una relación más cercana con algunos militantes, pero con otros no, como también que tenga vínculos con gente de otras fuerzas políticas.

Entrevistado en la casa de gobierno de Michoacán, Cárdenas Batel planteó que los acuerdos entre Bejarano y Ahumada, a cambio de dinero, "degradan y afectan gravemente la imagen que la gente tiene ya de por sí de los servidores públicos y de los legisladores. Aún no se enfriaba el escándalo del senador Jorge Emilio González y nos sorprendíamos con Gustavo Ponce apostando en Las Vegas, cuando vemos en la televisión este episodio doloroso, este golpe para quienes militamos en el PRD".

-ƑQué le provoca?

-Es vergonzoso, y lo principal es que se actúe, se investigue a fondo y se llegue a donde se tenga que llegar.

"A diferencia de las apuestas de Ponce en Las Vegas -que no constituyen en sí mismas un delito ni un acto de corrupción, pero sí reflejan la incongruencia de un funcionario de un gobierno austero, cuidadoso y respetuoso de los recursos públicos, que son de la gente-, esta vez vimos un hecho contundente que no admite ninguna explicación".

-ƑHay una campaña orquestada contra el PRD?

-Sería un error ponernos a buscar ahora de dónde vienen los videos, quién los hizo llegar, que si desde Gobernación o el propio Ahumada los entregó; eso es secundario.

"Al PRD le debe preocupar que esto no se dé. Las tentaciones siempre existirán, de un lado o de otro, y los adversarios que quieran ponernos un cuatro. Lo importante es no caer, tropezarnos, ni provocar escándalos ni ponernos a dar explicaciones o a defendernos como el senador González Martínez y a ofrecer el mismo argumento de que nos chamaquearon", indicó.

El gobernador Cárdenas sostuvo que hay una estrategia para "detener el crecimiento del PRD, de golpear a sus figuras, a quienes tienen aspiraciones y las posibilidades reales y merecidas de contender con éxito" en las elecciones presidenciales de 2006. "No dudo que exista esa intención, pero lo principal es preocuparnos por nuestra casa. El hecho de que haya una campaña y una intención clara de dañarnos no atenúa la gravedad del caso. Este es contundente: un compañero recibiendo dinero, independientemente de cuánto sea y a lo que se destine, no tiene justificación".

Señaló que para los perredistas, la mejor forma de defensa es mantenerse dentro de la rectitud y la congruencia personal. "Mientras no demos pie, no habrá campaña en nuestra contra que valga. Pueden golpearnos sin sustento, pero con actos como éste desde dentro se facilita el golpeteo y que se minen nuestras posibilidades", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email