.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Niega Acción Nacional que esté implicada la administración federal

Detrás de la escenografía de los videos está el gobierno foxista: Bartlett Díaz

Detener la ola de lodo, pide Sauri Riancho Fox precipitó el proceso sucesorio: Valadés

Acerca del escándalo provocado por René Bejarano, hasta ayer presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y líder de la bancada perredista, el senador priísta y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, dijo que "detrás de la escenografía de los videos está el gobierno foxista" y un Presidente de la República que se ha dedicado a atacar y denigrar a la clase y a las instituciones políticas. ¿Dónde está el secretario de Gobernación?, preguntó.

012f1Su compañera de bancada, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que "no es festejando que hoy le tocó al vecino" como se solucionará la "crisis sistémica" que, de continuar por la senda actual, conducirá al país a la "anarquía".

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional rechazó que el gobierno federal esté implicado en la elaboración y difusión de los videos tanto de Bejarano como del ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce, como acusó el propio jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Es una cobardía de López Obrador, seguramente cuando no puede ver al otro lado del espejo culpa al gobierno federal de todos sus males, señaló el vocero panista Juan Ignacio Zavala.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, consideró que ante los presuntos actos recientes de corrupción cometidos por legisladores, es necesario "redoblar esfuerzos" para combatir las conductas de este tipo, sobre todo "ahora que la sociedad mexicana está expresándose, como nunca antes lo ha hecho, en un repudio a esas situaciones".

Bartlett Díaz refirió que Fox se la ha pasado atacando al Congreso, cuando la verdadera corrupción está en Petróleos Mexicanos y en los contratos de servicios múltiples que están al margen de la ley. De esto nada dicen el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ni el secretario de Energía, Felipe Calderón, otro de los precandidatos panistas para 2006.

No permitamos que quieran manejarnos como títeres, asentó Bartlett en la sede nacional de la Confederación Nacional Campesina. No permitamos que quieran distraer la atención de lo verdaderamente fundamental. Pareciera, además, que ya se olvidó el caso de la señora Marta Sahagún en el Financial Times. "Ahí no hubo casete, pero podría hacerse uno", agregó.

También está el asunto de Korrodi, que manejó recursos ilícitos para que Vicente Fox pudiera ganar en 2000. Su "bendito portafolio" fue el que entonces abrió el camino al triunfo.

012f2Bartlett apuntó: desde luego que todos estos asuntos que hemos visto en días recientes han sido "orquestados". En el gabinete foxista hay "varios directores de orquesta que funcionan sólo para mal", con una línea de que "los empresarios sí son limpios y no los políticos". Es una trampa, advirtió.

Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, dijo a su vez: no hagamos leña del árbol caído.

Durante la ceremonia del cambio de mando en la Fundación Colosio, señaló: no pretendemos defender a ultranza lo indefendible. Nos interesa que las instituciones vuelvan a ser sujeto de credibilidad, nos interesa que se fortalezca el estado de derecho.

Nunca hemos estado de acuerdo con los juicios sumarios. Lamentablemente, cuando las instituciones que "debieran ser objetivas toman partido", carcomen la credibilidad y dan paso al camino de videos y denuncias en el que nos encontramos.

Junto con Bartlett, la senadora Sauri Riancho dijo que la denigración de la política conduce a la descomposición social. Debemos detener esta oleada de lodo y no se vale decir ahora que "le irá bien al que se porte bien". Es lamentable que Fox se "envuelva en la bandera de la honestidad, cuando ha engañado a la sociedad con promesas que nunca cumplió y que también son una forma de corrupción".

Empresarios lamentan la corrupción

Juan Ignacio Zavala, vocero panista, censuró las acusaciones de López Obrador y dijo que al margen de sus señalamientos, el problema de René Bejarano es una muestra de la lucha intestina que vive el Partido de la Revolución Democrática, donde se están repartiendo golpes por rebanadas de poder.

Zavala demandó a López Obrador que "no sea farsante ni demagogo, y que mejor se ponga a revisar a su lado", pues "ha construido su estatua de indestructible en cimientos de lodo; en un estercolero".

Acerca del video que muestra a Bejarano recibiendo dinero, puntualizó que es
una de las imágenes más decadentes de la política nacional en los años recientes.

En tanto, dirigentes del comercio organizado lamentaron que prácticas que se pensaban desterradas, como el soborno, continúen realizándose en la administración capitalina para apoyar a candidatos a puestos de elección popular o beneficiar a algunas personas, luego de darse a conocer el video en que se involucra a Bejarano y el empresario Carlos Ahumada, dueño del Grupo Quart.

El empresario y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Shute -quien se dedica al ramo de la construcción-, dijo que López Obrador debe ser más cuidadoso en la supervisión y selección de sus funcionarios, y calificó como una "sorpresa" los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado el Gobierno del Distrito Federal.

012f3Alfonso Dueñas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, señaló que si no se aclara esta situación y el estado de las empresas que forman parte de la firma involucrada en diversos fraudes cometidos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Tláhuac, se pondría en riesgo la credibilidad del gobierno y, por ende, la captación de inversiones.

"No creo que muchos representantes del sector privado estén dispuestos a arriesgar su dinero cuando no existe transparencia en su manejo e impera la corrupción".

Dirigentes sindicales se pronunciaron en favor de que se realice una investigación profunda de los casos de presunta corrupción. Sin embargo, criticaron la forma en que se han elaborado y difundido los videos.

"Siempre hemos estado vigilados; ahora están tratando de poner orden y me da mucho gusto, pero es vergonzosa esta situación (de los videos), porque lo que sea malo hay que decirlo de frente", señaló el dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, quien aseguró que él no esconde nada. "A mí me pueden tomar como quieran. Yo hasta del gato de la casa doy cuenta".

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, confió en que "los tiempos de escándalo y corrupción que estamos viviendo puedan corregirse". Dijo que es muy peligroso que los casos se desarrollen a partir de la filtración de grabaciones, porque eso "corresponde a prácticas del fascismo que no tienen por qué existir en nuestro país".

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, expresó que dichos videos son también reflejo de la carencia de un "árbitro político nacional", pues Fox, en aras de justificar la participación de su esposa Marta Sahagún en la carrera presidencial, precipitó "irresponsablemente" el proceso sucesorio, lo que ha conducido a una lucha desenfrenada por el poder y "pronto vamos a vivir en una especie de jungla política".

Jesús Silva Herzog dijo que los escándalos de este tipo no conducen a nada positivo para el país, ni en lo político ni en lo económico. Manifestó también que hace falta "la rectoría del Ejecutivo federal" y dijo que, de hecho, esto es parte del problema, porque son numerosos los casos que reflejan que "el gobierno no sabe gobernar".



DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email