.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Es muy clara la conducta honorable del jefe de Gobierno, dice el perredista

Descarta Cárdenas que el video de René Bejarano sea un ataque a López Obrador

Durante la gestión de Rosario Robles el señor Ahumada no tuvo absolutamente ningún contrato otorgado por la administración central; hubo algunos de las delegaciones, precisa

Tras descartar que el nuevo video que exhibe al diputado perredista René Bejarano recibiendo dinero de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz sea un ataque a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que el daño real proviene de quienes incurren en estas prácticas delictivas. ''Quien incurre en ello tiene nombre y apellido, es René Bejarano'', dijo. Asimismo, sugirió que un militante como el legislador local no puede estar en el partido, pero eso es una decisión que debe tomar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En diversas entrevistas radiofónicas en los noticiarios de Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Nino Canún, Cárdenas habló también de la cercana relación de Ahumada con la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga: ''Tengo conocimiento de que hay una relación entre ellos; yo nunca me he encontrado con los dos juntos, pero sé que hay alguna relación; hasta ahí''.

-Hay algunas versiones de que esta relación personal entre Ahumada y Rosario habría beneficiado en su calidad de contratista y de constructor al primero en la gestión administrativa de Rosario Robles ƑTiene conocimiento de ello? -le preguntó Aristegui.

-Tengo conocimiento de que durante la administración de Rosario, el señor Ahumada no tuvo absolutamente ningún contrato otorgado por la administración central del gobierno de la ciudad. Entiendo que tuvo algunos contratos de alguna delegación, de acuerdo con las facultades de los propios delegados.

Por la noche, el perredista fue explícito en exculpar a Andrés Manuel López Obrador de cualquier acto de corrupción: ''Me parece que es muy clara la conducta honorable en todos sentidos de Andrés Manuel. No hay absolutamente ninguna duda por más que estas personas hayan sido colaboradores de él. Esto no quiere decir que él esté en ningún sentido implicado en los hechos''.

En las entrevistads de mediodía, Cárdenas Solórzano descartó que la reciente filtración de videos sea un ataque a López Obrador: ''Lo que está demostrando es una conducta que no corresponde. Por una parte, de un secretario de Finanzas lo último que uno se imagina es que está jugando en Las Vegas; ahora habrá que ver si el dinero era de él o no. Por otro lado, tampoco me parece que un candidato a diputado reciba el dinero por montones y lo meta a una maleta y se lo embolse en el pantalón o en la chaqueta''.

Dijo que en su gobierno no hubo actos de corrupción, aunque haya estado en su administración el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, y también con Rosario Robles. Consta en las fechas proporcionadas de sus visitas a Las Vegas, que éstas fueron realizadas cuando ya habíamos salido del gobierno de la ciudad.

Aunque Cárdenas dijo no tener facultad alguna para promover algún proceso perredista contra Bejarano, Cárdenas mencionó que ''es una incongruencia que un militante incurra en esas prácticas; a mí me parece que estas prácticas no corresponden a un miembro de mi partido y que esta persona debiera salir. Esperaría que esa fuera la actitud de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática. No podemos estar en el mismo espacio político''.

-Sobre este video hay muchas preguntas. ƑQuién lo filtró y con qué propósito? Todo pareciera que se le puede atribuir al propio Ahumada, que ha presentado una denuncia por extorsión. Reconociendo su cercanía con Rosario Robles y la de Rosario con usted, Ƒpodría interpretarse esto como parte de una lucha intestina del PRD con el propósito de desgastar a Andres Manuel? -preguntó Aristegui.

-Me parece que es buscarle demasiadas vueltas al asunto, porque si como dice hay una denuncia por extorsión de Ahumada, no sé si con respecto a Bejarano, lo que está mostrando él ahí pues es el producto de esa extorsión, pues es una forma de defenderse del señor Ahumada de esta situación en la que él se ha visto involucrado. Aquí corresponde a Bejarano decir si efectivamente hubo una extorsión a esta persona, cuál era la razón de recibir una cantidad a la vista tan apreciable y para qué finalidades. Hay que decir también que este video fue entregrado por un diputado del Partido Acción Nacional.

-Parece que fue sólo el vehículo.

-No le sé decir.

-Hay la posibilidad que usted dice de que haya sido una extorsión, pero la otra posibilidad de que forme parte de una lucha intestina con propósitos claros, específicos, de dañar una candidatura de Andrés Manuel, que la tenía casi en la bolsa.

-No lo creo, porque quien más daña a esa posibilidad, si es que había esa intención porque él siempre la ha negado, pues sería el propio Bejarano. Quien daña más a su amigo, a quien fue su jefe y de quien fue su colaborador, pues es el propio Bejarano. Eso es incurrir en una práctica indebida como ésta, pues no hay que echarle la culpa a los demás; veamos que quien incurre en esta práctica tiene nombre y apellido, y es René Bejarano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email