.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Sin aportar pruebas se querelló ante la PGR contra el Gobierno del Distrito Federal

En febrero, Ahumada presentó una denuncia por ''amenazas y extorsión''

El 28 de enero, la administración capitalina detectó el cobro indebido de más de $31 millones de pesos por parte de seis empresas ligadas al Grupo Quart, propiedad del empresario

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Sin mencionar nombres y bajo la promesa de aportar pruebas de sus imputaciones -cosa que no ha ocurrido-, Carlos Ahumada Kurtz, director del Grupo Quart, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos el mes de febrero pasado, por el presunto delito de amenazas y extorsión. Esta denuncia fue interpuesta luego que, el 28 de enero, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) detectara el cobro indebido de más de 31 millones de pesos por seis empresas ligadas a su consorcio.

Ese mismo día, el Gobierno del Distrito Federal denunció los hechos y la procuraduría capitalina pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la inmediata inmovilización de las cuentas de las compañías Centro Decorativo Nicté-Ha; Ingeniería, Diseño y Construcción Banda; Jori Construciones; D'Regil Creaciones; Promotora y Constructora El Naranjo, y Arquitectura y Construcción Pachocán, todas vinculadas con Ahumada Kurtz.

Sin embargo, el organismo financiero detectó que los fondos de las cuentas en cuestión habían sido retirados el mismo 20 de enero, y que 29 millones de pesos habían sido transferidos a la cuenta de la empresa Pagoza Urbanizadores y Constructores, cuyos administradores tienen nexos con Ahumada en distintas compañías. El pago de 31 millones de pesos se realizó a las empresas relacionadas con Ahumada sin contrato y por obras que nunca se realizaron.

Las investigaciones de la procuraduría capitalina lograron que a una de las empresas se le retuvieran 200 mil pesos en una cuenta. Otras dos compañías devolvieron al gobierno capitalino, cada una, cheques por más de 5 millones. Aseguraron que se les habían girado por error. Un representante de las industrias involucradas en el fraude fue detenido.

Respecto de la denuncia de Ahumada Kurtz, el Ministerio Público Federal inició desde el pasado 20 de febrero la averiguación previa PGR/DF/629, en la que el empresario afirmó: ''Sistemáticamente me han venido extorsionando funcionarios del Gobierno del Distrito Federal'', pero sin dar nombres.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, consideró durante una gira de trabajo por Aguascalientes que esa denuncia ''seguramente será la misma a la que se refiere en el video (la filmación que se hizo del legislador local René Bejarano recibiendo dinero de Ahumada, y que supuestamente se destinó a actividades de proselitismo electoral), pero no sabemos si efectivamente hay una relación directa entre los hechos presentados en esta denuncia'' y lo sucedido con Bejarano. Sin embargo, la PGR turnará un desglose de esa averiguación previa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que indague la posible comisión de delitos en esa materia, además de que ya inició un acta circunstanciada sobre el particular.

Acusa a servidores públicos

Según información de la PGR, Ahumada refirió en su denuncia que como contratista y propietario de la empresa constructora Grupo Quart, ''realizó diversas obras y que con motivo de esa relación sufrió extorsiones millonarias de parte de servidores públicos, de personas vinculadas con el Gobierno del Distrito Federal''.

Durante el día surgieron versiones que aseguraban que Ahumada Kurtz salió de México y se refugió en Argentina, sin embargo, la especie no pudo ser confirmada en la PGR, y en el diario El Independiente se aseguró que participó en una reunión nocturna con reporteros, aunque no ha respondido públicamente a los señalamientos en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email