.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Se aprueba en la Permanente que la ASF fiscalice los recursos del Gobierno del DF

Frena el PRD en San Lázaro ánimos de linchamiento contra López Obrador

Anuncian Pablo Gómez y Eliana García procedimiento interno para sancionar a Bejarano

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

La fracción del PRD impidió que prosperaran los ánimos de linchamiento del PAN y PRI contra el Gobierno del Distrito Federal, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al aprobarse por unanimidad el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para ordenar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice los recursos del gobierno de la ciudad, cuya autoría fue producto de la mancuerna PAN-PRI, en tribuna los diputados del partido del sol azteca Pablo Gómez y Eliana García aceptaron el procedimiento, demandaron a las autoridades judiciales emprender una investigación a fondo para castigar a los culpables de los escándalos financieros y anunciaron que el PRD abrirá un procedimiento interno para sancionar a René Bejarano a quien, incluso, están dispuestos a someter a juicio político.

La respuesta de los perredistas fue producto de un debate que se preveía desde el lado de los panistas y priístas como una oportunidad para desprestigiar a la administración de López Obrador.

Desde las 10 de la mañana Federico Döring solicitó la instalación de una pantalla gigante en la tribuna del Salón Verde, con intención de proyectar los videos de Bejarano y Carlos Ahumada. Aquel hecho esa la antesala de un espectáculo parlamentario nunca antes visto. Fue el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, quien ordenó de manera tajante retirar el aparato.

No obstante, en plena sesión de la Permanente el que sostuvo el ataque fue el panista Federico Döring -quien entregó el video a Televisa donde se mostró a Bejarano recibiendo dólares de manos de Carlos Ahumada-, al mostrarse consternado por el hecho que, una vez más, provocó el escándalo. ''He dado cuenta pública de lo que es un acto flagrante de obscena y nauseabunda corrupción. Tenemos al líder del PRD en la Asamblea Legislativa, que anteriormente ocupó el cargo de coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y de su secretario particular, recibiendo toneladas de dinero para algo que él mismo ya reconoció era un donativo electoral.''

Döring, apoyado por sus compañeros panistas que festejaban desde sus curules -en especial la senadora Cecilia Romero, quien reía divertida-, manifestó que ''a nosotros nos queda muy claro que Andrés Manuel López Obrador no es el PRD en sí mismo: nos queda claro que los casos de corrupción que se están evidenciando en el Distrito Federal no son el PRD en sí mismo, pero una parte del PRD que, nos parece, tiene que reflexionar''.

De inmediato, la perredista Eliana García solicitó subir a la tribuna para impugnar la actitud cómplice de Federico Döring. ''Por qué no exhibió este video recién terminadas las elecciones de 2003; lo que pareciera es que hay una conducta bien ligada con ser cómplice de esta denuncia que hace el Gobierno del Distrito Federal en relación con el señor Carlos Ahumada, que seguramente es el que le proporcionó el día de ayer el video, y le dijo 'apúrate porque viene una denuncia en mi contra'''.

La respuesta de Döring a la imputación de la perredista no dejó convencido a nadie en San Lázaro, porque el panista manifestó en tribuna: ''ƑPor qué no lo presenté? Porque no tuve esta información hasta el día de ayer en la tarde''.

Y fue el senador blanquiazul, Juan José Rodríguez Prats quien salio en defensa de la operación que había emprendido por la mañana su compañero Döring. A su estilo, casi a gritos, el panista respondió a Eliana García y aprovechó para arremeter contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal:

''Habla usted de la actitud de Andrés Manuel López Obrador. Aquí le quiero decir que soy más experto que usted. Ahora René Bejarano va a ser un militante perredista más en la calle, no el que coordinó la campaña, ni el que fue su secretario particular, ni el que le coordinaba el grupo en la Asamblea...šQue salga la oscuridad del sótano! šQue se investigue!''

Y mientras Eliana García volvía a tribuna para rebatir a Rodríguez Prats, apareció en el Salón Verde el senador del PAN Carlos Medina Plascencia para cuchichear con sus compañeros de partido, y en esos momentos se supo que él ya poseía tres videos más para alargar la cadena de escándalos respecto a la administración del ghobierno de la ciudad de México.

Entonces, la diputada García reconoció las graves faltas de Bejarano, a quien su partido no defenderá: ''Estamos reconociendo aquí un acto reprobable, condenable, sin atenuantes; eso lo estamos reconociendo, no estamos defendiendo aquí al señor René Bejarano; no estamos diciendo aquí que se va a ir como cualquier perredista''.

Se va a investigar, esclarecer y sancionar: Pablo Gómez

En tribuna, Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada del PRD, recordó el reconocimiento del gobierno del DF en torno al caso de Gustavo Ponce, y la decisión de haber iniciado un proceso penal por enriquecimiento ilícito, y las acciones que se han llevado a cabo para castigar penalmente a los responsables del fraude en la delegación Gustavo A. Madero, en el que se encuentra involucrado el empresario Carlos Ahumada.

Y al abundar sobre el caso Bejarano, una vez que el panista Rodríguez Prats sugirió que no era suficiente para provocar escándalo, el perredista replicó:

''El escándalo sí nos escandaliza, sí estamos escandalizados. En nombre del PRD, de su bancada y de su Comité Ejecutivo Nacional quiero decir lo siguiente: nuestro partido va a colaborar para el esclarecimiento de esto y para la persecución de los responsables con las autoridades de procuración de justicia, con las autoridades judiciales, con las autoridades electorales; se va a abrir un procedimiento interno dentro del partido para investigar, esclarecer y sancionar a los que resulten responsables siendo miembros de nuestro partido sin ninguna limitación, con toda energía, con toda decisión para combatir éste y cualquier otro acto de corrupción, incluyendo la cuestión del juicio político.

''La licencia del diputado del Distrito Federal René Bejarano no lo exime de un posible juicio político si tenemos los elementos de prueba para llevarlo a cabo.''

Incluso solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, que asumiera su responsabilidad: ''Nosotros estamos obligados a hacer un jurado de procedencia, no es optativo y usted lo sabe como jurista y como legislador experimentado''.

Las intervenciones de Pablo Gómez le valieron un reconocimiento inesperado de los panistas. El senador por ese partido Jorge Zermeño le dijo: ''Es una respuesta digna que enaltece a quien la pronuncia, como fue la respuesta del coordinador de los diputados del PRD''.

Y de paso solicitó moderación, pidió apostar a que funcione bien el gobierno en la ciudad de México: ''Voy a decir algo que no pueden compartir algunos de mis compañeros, pero debo decir que debemos apostarle todos a que cualquier gobierno, de cualquier partido o de cualquier color le vaya bien, porque les va a ir bien a los ciudadanos''.

Dónde quedó el dinero que se llevó Bejarano, pregunta Sodi

Más beligerante, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera solicitó castigo porque ''Ƒdónde quedó el dinero que se llevó Bejarano? ƑPara qué fue? Tenemos que ir a fondo, caiga quien caiga, afecte a quien afecte, sea del nivel que sea".

Y fue el ex regente capitalino, Manuel Camacho Solís, hoy diputado del Partido de la Revolución Democrática, quien demandó claridad al Poder Legislativo porque ''démonos cuenta de que nuestro sistema político no está armado para frenar la corrupción, no está armado para sancionar la impunidad. Nuestro sistema político se hizo precisamente para lo contrario... démonos a la tarea de pactar los cambios que se necesitan para que tengamos un sistema que sea verdaderamente responsable".

Aprovechando que Pablo Gómez evitó un mayor ataque contra la administración del Distrito Federal, Federico Döring se le acercó y sorprendió al coordinador del sol azteca al extender la mano y felicitarlo: ''šMuy bien, muy bien, Pablo!''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email