.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Ante líderes del CT, pide frenar la acción deshonesta de servidores públicos

Celebra Fox que "la contraloría ciudadana" exhiba corruptelas

La caja de cristal en la que estamos inhibe la ilegalidad, dijo en alusión al caso Bejarano

JESUS ARANDA Y FABIOLA MARTINEZ

El presidente Vicente Fox se congratuló de que "la contraloría ciudadana" exhiba "las corruptelas" de quienes incumplen a la sociedad, y precisó que "todo acto de corrupción tiene nombre y apellido, personas en lo particular". Ante ello, el jefe del Ejecutivo demandó que sea frenada con decisión la acción deshonesta de "determinados funcionarios públicos".

fox_alcaine_detMinutos después de que se difundiera por televisión el video que muestra al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) René Bejarano, recibiendo fajos de dólares de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, Fox advirtió que la ciudadanía reclama a todos los actores políticos el ejercicio honrado de sus responsabilidades, por lo que "todos tenemos que responder, sin regateos, a este reclamo".

Al encabezar ayer la toma de protesta de la nueva directiva del Congreso del Trabajo (CT), en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo advirtió que actualmente, "querámoslo o no, estamos en una caja de cristal", lo cual constituye un poderoso inhibidor de la corrupción, la ilegalidad y la deshonestidad en México.

Sostuvo que hay tres factores esenciales en una democracia, que no permiten a los gobiernos que "eludan su responsabilidad" de castigar a los culpables: la absoluta libertad de prensa y de expresión que gozamos en México; la participación responsable, activa y decidida de la ciudadanía -es decir, la contraloría ciudadana-, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Debe imponerse el compromiso de todos de actuar con honestidad, hablar con verdad y decisión para castigar a los responsables, insistió el Presidente ante la cúpula obrera, en lo que fue su segunda alocución sobre el tema de la corrupción en dos días; el pasado martes lo dijo en alusión al ex titular de Finanzas capitalino Gustavo Ponce, y ayer con respecto al video en el que se exhibe al diputado local perredista.

"La sociedad mexicana está cansada de actos de deshonestidad, de engaños, de mentiras, de corruptelas, y reclama a todos los actores políticos el ejercicio honrado de la función pública. La sociedad quiere que los actores políticos actúen en el marco de la ética pública, tanto a nivel federal, estatal, como municipal", afirmó Fox Quesada el martes pasado ante los industriales del vestido.

Ayer, ante los líderes obreros, quienes en su mayoría son de filiación priísta, Fox aseveró que la ciudadanía reclama a todos los actores políticos "un ejercicio honrado de nuestras responsabilidades". Todos tenemos que responder sin regateos a este reclamo, indicó.

Añadió que lo que sucede en el país es responsabilidad de todos. Y en clara alusión al caso Bejarano, el Presidente de la República precisó: "la ciudadanía a todos nos pedirá cuentas; ya lo está haciendo en días como hoy".

Los actores políticos, insistió en su discurso ante la dirigencia obrera, debemos estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía, porque "todos tenemos que responder sin regateos a este reclamo".

En lo que pareció una lección de lo que debe ser el buen gobierno, Fox aseguró que la democracia no sólo significa "mejor gobierno", sino un gobierno diferente, honrado y honesto, asentado en valores como la verdad, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, porque de lo contrario, la llamada contraloría ciudadana, "esa contraloría ciudadana que ha generado la democracia en nuestro país, seguirá exhibiendo las corruptelas de quienes le incumplen a la sociedad".

La contraloría ciudadana, la democracia en México, no van a permitir que los gobiernos eludan su responsabilidad de castigar a los culpables, afirmó Fox en su discurso, que fue recibido con aplausos entusiastas de los dirigentes obreros y secretarios de Estado, como Santiago Creel, titular de Gobernación, y Carlos Abascal, del Trabajo, presentes en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email