.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

El GDF rechazó que compañías de Ahumada Kurtz participaran en licitación, revela

El video, respuesta a las acciones legales contra el Grupo Quart: López Obrador

Acusa Encinas al gobierno federal de "terciar información" con una intencionalidad política

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la difusión del video en el que se exhibe a su ex secretario particular, René Bejarano, recibiendo un "donativo" del empresario Carlos Ahumada Kurtz, es una respuesta a las acciones judiciales que su gobierno emprendió en contra de directivos de las empresas del Grupo Quart, que encabeza Ahumada, por fraudes en contratos con la delegación Gustavo A. Madero.

En entrevista con José Gutiérrez Vivó, en Radio Red, López Obrador reveló que los intentos del empresario por tener un acercamiento con él vienen desde que su administración decidió revocar dos contratos multianuales que una de sus compañías tenía suscritos con las delegaciones Tláhuac y Alvaro Obregón. Agregó que frenó la intención de Ahumada de participar en la licitación para la construcción del distribuidor vial San Antonio, debido a que sus empresas eran investigadas por la Contraloría General del gobierno de la ciudad.

"Nos enteramos de que en dos delegaciones habían firmado un convenio multianual, es decir para tres años, que se lo dejaban ya de herencia a los (delegados) que acaban de entrar en Tláhuac y Alvaro Obregón, para pavimentar calles; convenios de más de 100 millones cada uno. Le pido a la contralora (Bertha Luján) que intervenga (para) ver cómo se hicieron estos convenios y tenemos que parar esta situación porque huele mal, huele a corrupción (...) Insistí a Bertha que se cancelara", explicó. Refirió que Ahumada intentó utilizar como intermediario al periodista Javier Solórzano -quien ayer renunció a la dirección del periódico El Independiente, propiedad del empresario- para tratar de llegar a un acuerdo; "lo hizo para buscar que hubiese un entendimiento, y me dice (Solórzano): 'fíjate que Ahumada quiere hablar contigo, te ofrezco que se reúnan en mi casa para que platiquen', y le dije: 'mira, Javier, te agradezco, pero yo no puedo reunirme con esta persona porque está siendo investigada por el gobierno'; ese es otro antecedente".

Sostuvo que desde hace seis días conocía la existencia del video donde aparecen Bejarano y Ahumada, y sabía que sería utilizado por el empresario para acusar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) de extorsión, luego de que fueron aprehendidos dos directivos de las empresas de Grupo Quart involucrados en el fraude en Gustavo A. Madero.

Antes, López Obrador consideró que algún órgano del gobierno federal pudiera estar detrás de la grabación y filtración del video que exhibe al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, apostando en un casino de Las Vegas, con lo que se estaría utilizando el aparato del Estado para golpear al Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que en el gobierno de la ciudad "no hay la intención de encubrir absolutamente nada y, si hay irregularidades, actos ilícitos, dinero que no se haya registrado en los informes, debe sancionarse puntual y cabalmente".

Enfatizó que Bejarano ya no era secretario particular de López Obrador cuando fue filmado el video, precisó que corresponde a las autoridades electorales y al PRD investigar a fondo el asunto y acusó al gobierno federal de "estar terciando información", por lo cual lo instó a que cumpla con su responsabilidad acudiendo a los espacios judiciales, "porque tiene la responsabilidad de salvaguardar la estabilidad y dar certidumbre política al país". Alertó que hay un clima de enrarecimiento político que crea incertidumbre y desconfianza, cuando lo más adecuado, "por salud pública y política, es que (los casos) se ventilaran en los órganos jurisdiccionales". Puntualizó: "Evidentemente esto tiene una intencionalidad política, sería ingenuo no pensarlo y ya lo esperábamos (...) Es una lucha política fuerte, esto apenas empieza, es un lucha por el poder político".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email