.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

En el umbral de la Noche de los cuchillos largos

EL DUEÑO DEL video que se transmitió ayer en la mañana es, sin duda, el empresario Carlos Ahumada Kurtz, jefe del Grupo Quart, quien tiene cuando menos cuatro cámaras de grabación en su despacho de la avenida Revolución.

PARA QUE EL escándalo hiciera el ruido necesario, se buscó al instrumento ad hoc y se halló a Federico Döring, actual diputado federal panista, cercano a Marta Sahagún.

AHUMADA, DE QUIEN algunas fuentes aseguran que ya salió del país, mientras otros informantes dicen que hoy dará la cara, no nada más es el dueño del video que se transmitió: también deben estar en su poder las cintas que grabaron las diferentes cámaras y que posteriormente fueron editadas en un solo bloque. Solamente el dueño del video podría estar interesado en poner un círculo opaco sobre su rostro para ocultarlo, como se ve en la cinta.

EL EMPRESARIO ARGENTINO supo que estaba sujeto a una investigación por parte de las autoridades del gobierno de la ciudad y, según se dice, simplemente dejó correr los videos.

TAMBIEN SABIA QUE su deseo de dejar impunes los fraudes que supuestamente se cometieron desde sus empresas, con la ayuda del ahora ex titular de la Secretaría de Finanzas, era imposible.

NI RENE BEJARANO ni sus millones podrían salvar a Ahumada, porque el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, no transige ante ese o cualquier otro acto de corrupción.

POR ESO ES que ya existen cuando menos dos órdenes de presentación de la Procuraduría General de Justicia del DF, para los hermanos Héctor y Antonio Martínez Ocampo, quienes aparecen como apoderados y/o socios de Quart, Austral, Cascata y Pagoza, todas empresas ligadas a Carlos Ahumada.

Y LAS AVERIGUACIONES de las autoridades aún continuaban anoche. Thalía Lagunes, secretaria de Gustavo Ponce, el ex titular de Finanzas, llevaba cuando menos cuatro horas rindiendo declaración frente al Ministerio Público.

DE CUALQUIER FORMA, el ataque ya se había perpetrado. Döring, como ya se ha hecho costumbre, a falta de ideas propias se convierte en el instrumento de venganza financiera y del afán de destrucción de los intereses espurios de quienes claman justicia en contra de la corrupción sin haber solucionado los problemas que les ha acarreado su propio apellido.

ESTO FRENTE A lo que estamos, como dijimos ayer, es la guerra, y en ella se corren todos los riesgos; pero no es política, no es el debate de ideas, no es la discusión sobre el tema principal: el país.

ALGUIEN COMENTABA AYER por la mañana, durante el desayuno, que estamos en el umbral de la Noche de los cuchillos largos, y en esa historia casi nadie se salva.

OTROS ADVIERTEN QUE el gobierno débil y sin rumbo que impuso la urgencia de cambio en el país y que deriva en la desesperanza, ha llevado a un caos, no nada más en lo político. En todos los órdenes de la vida mexicana existe el desorden, la mentira y la ambición. Eso no necesita de videos para probarse.

NO HAY QUE buscarle mucho. Lo malo es que hay quienes no quieren entender que sí hay remedio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email