.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

ƑQuién es Bejarano?

Siempre bajo la sospecha de actuar de manera corporativa, de defraudar a cientos de familias por medio de acciones de vivienda, de lograr sus objetivos no siempre de manera transparente, René Juvenal Bejarano Martínez fue director general de Gobierno en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas; de 1997 a 1999 se desempeñó como coordinador de campaña y secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, y hasta ayer era el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y coordinador de la fracción perredista. Hace seis años Bejarano Martínez quedó fuera de la primera Legislatura, pese a encabezar la lista de diputados plurinominales, al ganar su partido la mayoría de distritos por la vía del voto.

Maestro normalista, Bejarano Martínez nació el 11 de enero de 1957. Es miembro fundador de los partidos Mexicano de los Trabajadores; Socialista Unificado de México, Socialista Revolucionario y de la Revolución Democrática. En el ámbito de las organizaciones sociales creó la Coordinadora Unica de Damnificados, junto con su esposa Dolores Padierna. En 1992, formaóla Corriente de Izquierda Democrática (CID). Un año después llega a la presidencia del PRD capitalino, donde se mantuvo hasta 1995. En la página que tiene en Internet señala que no es casualidad que de los siete hermanos Bejarano Martínez, cuatro hayan sido profesores, ya que en los años 60, la carrera magisterial era especialmente atractiva para los hijos de las "familias de escasos recursos". En la década de los 70 fue profesor de economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue miembro del Comité Ejecutivo del SITUAM y secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa, de 1978 a 1981. Diez años después fue consejero nacional del PRD y diputado federal en la 55 Legislatura. En las semanas recientes, Bejarano Martínez había afirmado que presentaría una denuncia penal en contra de la presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún, por el presunto desvío de recursos públicos en favor de una asociación privada. El hecho provocó que se confrontara no sólo con los diputados del PAN, sino con los integrantes de otra corriente perredista, Nueva Izquierda.

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email