.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Pide licencia a la Asamblea Legislativa y renuncia al PRD

Pescan en actos de corrupción a Bejarano

Videos lo exhiben cuando recibe fuertes sumas de dinero del empresario Carlos Ahumada

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El 29 de julio de 2003, en un encuentro privado entre el empresario argentino Carlos Ahumada y René Bejarano, cuyas escenas videograbadas fueron transmitidas por televisión ayer en la noche, el líder perredista parecía sentenciar su futuro: "si algún día tengo que pagar un costo por jugármela contigo, lo pagaré".

rene bejarano1El futuro lo alcanzó ayer, pues luego de conocerse públicamente el video donde Ahumada le entregaba millonarias cantidades de dinero, Bejarano -hasta ayer coordinador de su fracción y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- solicitó licencia al cargo de diputado para que las autoridades judiciales puedan investigar y deslindar responsabilidades.

En una concurrida y por momentos desordenada conferencia de prensa -en la cual quedaron muchas preguntas sin respuesta-, el principal dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) insistió en que cometió "un error" al aceptar el dinero de Ahumada, pero descartó que haya incurrido en algún delito, pues se trató del "donativo" de un particular, que está permitido por la ley, y que en su mayor parte fue a parar a manos de la entonces candidata a delegada por Alvaro Obregón, Leticia Robles.

Creo, dijo, que se trata de un asunto de "golpeteo político, de propaganda política" que proviene del dueño del Grupo Quart, quien filtró el video a los medios de comunicación por haber rechazado ser su cómplice en negocios que pretendía hacer en la administración lopezobradorista.

Dejó en claro que no se esconderá, pues no es ningún delincuente electoral; si es necesario, dijo, acudirá y se pondrá a disposición de las autoridades judiciales para declarar respecto del asunto; además asumió totalmente la responsabilidad y los costos políticos y personales de su actuar.

Fue en el noticiero El Mañanero de ayer donde se presentó el video llevado por el diputado federal del PAN Federico Döring, donde se ve a Carlos Ahumada, en su oficina, entregando en dos fechas diferentes fuertes cantidades de dinero al líder perredista, mismas que podrían sumar 8 millones, entre pesos y dólares.

Ahí, Bejarano hizo sus primeras declaraciones. Posteriormente se dirigió a la sala de prensa de la ALDF para ampliar sus explicaciones. Llegó acompañado de varios colaboradores y diputados, pero quiso enfrentarse solo a las cámaras, a los cuestionamientos de los reporteros. De entrada dijo que solicitaría a la Comisión de Gobierno licencia para ausentarse del cargo y no escudarse en el fuero para evadir su responsabilidad legal.

Sus primeros argumentos fueron: "no tengo nada de qué avergonzarme; actué buscando ayudar a un proceso; no cometí ningún ilícito y estoy abierto a cualquier investigación". Añadió que no se enriqueció ni se benefició políticamente del hecho denunciado.

Desmemorias y contradicciones

A pesar de que el video es explícito en cuanto a las sumas de dinero que le entregó el empresario argentino a Bejarano, éste aseguró que "nunca reconocí cantidades que se mencionan ahí", y a pesar de la insistencia para que precisara el monto recibido, reiteró: "no lo recuerdo exactamente, lo voy a verificar".

Después, enfático mencionó que esos "donativos" los entregó al partido y de ahí a Leticia Robles, y puso como testigo a la secretaria de Finanzas del PRD-DF, Ariadna Montiel, monto que se habría reportado al Instituto Electoral del Distrito Federal. Sin embargo, entrevistado momentos después, Agustín Guerrero, líder del sol azteca en la ciudad, dijo lo contrario. Sostuvo que ese dinero nunca pasó por las arcas del partido y que llegó directo a Leticia Robles, quien debió haberlo reportado.

En la misma conferencia, el ex coordinador perredista añadió que en su relación con Ahumada no comprometió nada, nunca hizo gestión ni solicitó entrevista o permiso alguno en su favor. Lo que sí aseguró, "si hubiera actuado en complicidad o ilegalmente, o ejercido acciones indebidas (en provecho del empresario), probablemente no estaría en esta situación".

Incluso, citó el contrato que pidió que se revocara en la delegación Alvaro Obregón, donde había intereses de compañías propiedad del hombre de negocios argentino.

Para rematar su conferencia de prensa, Bejarano reconoció que "en política los errores cuestan", aunque rechazó ser el "mártir" o "víctima" de ese caso. Además, rechazó que vaya a proceder judicialmente contra el dueño de Grupo Quart.

Al término del acto, el perredista se reunió con unos cuantos integrantes de su corriente política en la ALDF para analizar el asunto, les comentó que enfrentaría solo el escándalo y les pidió unificar al grupo parlamentario. Más tarde se dirigió a sus oficinas particulares en la colonia Del Valle, donde prepararía su renuncia al partido, la cual entregó más tarde al Comité Ejecutivo Estatal.

Apoyos de Ahumada a delegados del PRD

Por la noche, en el noticiero Nueva Visión, Carlos Loret de Mola presentó un nuevo video de una reunión efectuada entre Carlos Ahumada y René Bejarano, el 29 de julio, es decir, casi dos meses después de aquella en la que el perredista recibió otra tanda de dinero, donde asegura que apoyó la campaña de la mitad de los actuales delegados políticos.

En el encuentro, al parecer en la oficina de Ahumada, el diputado con licencia se jacta de la relación de cercanía que tiene con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador: "yo he hecho para Andrés muchas cosas que otros no harían".

Asimismo, le asegura que hay ocasiones en que él incide en las decisiones del mandatario capitalino, sin que se le cuestione de aquella parte ninguna de sus formas de actuar o los recursos con que se maneja. También asegura que lo conoce en su actuar, pues fue su operador político, sólo que "si me cayera (en actos irregulares) no le diría muchas cosas".

Incluso, intercambian comentarios acerca del riesgo que implica para el líder de la CID esa relación con el empresario. Este, a su vez, le menciona el desgaste que han representado para él los bloqueos de la administración local para hacer negocios en diversas áreas de la administración pública, y ahí hace una seria revelación: que apoyó con recursos a la mitad de los delegados, siendo candidatos de su partido. Lo que Bejarano nunca niega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email