.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

El trabajo de Antonio Malacara y Rocío García se presentará mañana

Atrapa un libro la rabia poética del artista Alfredo Arcos, el hombre de Las Maravillas

DE LA REDACCION

Este jueves 4 de marzo se presentará el libro Alfredo Arcos, el hombre de Las Maravillas, amplia investigación de Antonio Malacara y Rocío García Catalán sobre la vida y obra del artista plástico más importante de Ciudad Nezahualcóyotl. El acto se llevará a cabo en el Salón Azul, auditorio ubicado en el palacio municipal de este municipio (Av. Chimalhuacán s/n, entre López Mateos y Sor Juana), a partir de las siete de la noche.

mural en MANCHESTERLos comentarios estarán a cargo de Carlos Monsiváis, Porfirio García (poeta necense) y los autores. Previamente, Fausto Arrellín y Miguel Lara Gueles aportarán unas cuantas canciones, mientras el artista visual Saúl Cortés, El Charro Morado, presenta un performance.

Antonio Malacara, quien desde hace 30 años se ha dedicado al periodismo musical, con cuatro libros publicados alrededor del jazz y el rock, incursiona por primera vez en el terreno de las artes plásticas, pero aclara en la introducción del libro: "Este es un trabajo eminentemente periodístico; en ningún momento lo vislumbramos como una labor de crítica plástica, ya que ni podíamos ni queríamos navegar por aquellos rumbos. Quisimos sencillamente acercarnos a esa realidad inasible que rodea a Alfredo, a la rabia poética con que impregna cada uno de sus trazos, a esa estética de la decadencia humana con la que ha concebido su obra a través de los años."

Difusión y animación del arte y la cultura

En esta ocasión, Malacara trabajó al alimón con Rocío García Catalán, a quien conoció como parte del equipo fundador del grupo cultural El Norte También Existe (ENTE), en 1989. Esta asociación civil se dedicó varios años a la difusión y animación del arte y la cultura en el norte del valle de México en general y de Ciudad Neza en particular.

"Yo conocía a Alfredo desde el CCH -comenta el escritor-, cuando (Arcos) andaba gritando a voz en cuello la poesía de Rimbaud y Valéry por todos los pasillos. Desde entonces fuimos muy, muy cuates, de hecho le conseguí su primera exposición individual en la Universidad Pedagógica, pero ya con la integración de ENTE, la relación se estrechó muchísimo y andábamos de arriba abajo, organizando exposiciones, conciertos, recitales de poesía y mil madres más.

"Lo cómico del asunto es que nos fue tan bien con esto del grupo ENTE que las grillas y las descalificaciones internas empezaron a llover. Después de que presentamos una antología de poetas necenses en el Palacio de Bellas Artes, algunas personas se sintieron agredidas y redoblaron los ataques. Eran unos cuantos, pero muy ruidosos. A final de cuentas Alfredo se fue a vivir a Toluca, yo me casé con Rocío, me dediqué exclusivamente a escribir y todos en paz."

Alfredo Arcos, el hombre de Las Maravillas se estructura por medio de los testimonios de artistas e intelectuales mexicanos dentro y fuera de Neza, pero intervienen también varias voces de Inglaterra y España, pintores, escultores y poetas que han admirado los murales, los lienzos o las tortillas de este artista, oriundo de la colonia Las Maravillas, en medio del asombro y el regocijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email