.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La librería efímera del Salón Corona

NUESTRO INCANSABLE PREMIO Nacional Héctor García aceptó inaugurar la librería efímera Salón Corona, que se abrió el jueves pasado en la legendaria cervecería del mismo nombre, ante una muy numerosa concurrencia. Este inédito espacio libresco permanecerá abierto esta semana y tiene el propósito de reunir a todas aquellas editoriales alternativas que no pudieron pagar los costosos espacios para participar en la Feria de Minería, pero principalmente es un experimento que apuesta por la promoción de la lectura en lugares no convencionales para ello. En diciembre del año pasado se montó una librería en la cantina La Mutualista, de Guadalajara, y ahora los propietarios del Salón Corona (centro de reunión de la comunidad cultural y de todo buen bebedor de cerveza) aceptaron la propuesta y hasta invitaron unas chelas. Los convocantes son la revista Generación y la librería Primero Sueño, con el apoyo logístico de Educal.

Diez años sin Charles Bukowski

EL PROXIMO 9 de marzo se cumplirán 10 años de la muerte del poeta y narrador Charles Bukowski. Por tal motivo le han dedicado ya algunos suplementos y se han comenzado a programar diversas actividades, como el festival que prepara el locutor y escritor Guillermo Henry para el miércoles 10 a partir de las 18 horas, en la Casa Frisac, a un costado del zócalo de Tlalpan. También en el Salón Corona (Bolívar, casi esquina Madero, Centro Histórico) habrá lecturas, videos y música en honor del "viejo indecente", este jueves a partir de las 20 horas.

Ultimos días del concurso Charles Bukowski

QUEDAN POCOS DIAS para inscribirse en el Concurso de Cuento y Pintura Charles Bukowski (la convocatoria cierra el 9 de marzo), cuyas bases se han publicado casi diariamente en La Jornada. La idea es seleccionar 10 cuentos y 10 ilustraciones para editar un libro en memoria del autor de Mujeres. Ya han llegado desde España una docena de trabajos y de México se ha reunido una cantidad similar. Esperamos que en esta recta final se junten los materiales dignos de aparecer en ese volumen que saldrá bajo el sello de Anagrama. Los concursantes pueden dirigirse también a la dirección de la revista Generación (Alvaro Obregón 73, col. Roma. CP 06700, México, DF).

Por el espíritu báquico en el Ballet Independiente

BIEN SE SABE que desde sus inicios el Ballet Independiente de México, fundado por el maestro Raúl Flores Canelo, estuvo permeado por un espíritu báquico, que correspondía a una de las dos premisas que han sustentado la filosofía de esa compañía dancística: "Izquierda militante y todos los excesos". Por eso no se entiende la postura de su actual administradora Magnolia Flores al despedir, el mes pasado, al director artístico Manuel Hiram y a 10 bailarines por sus aficiones etílicas. Al parecer ambas partes se encuentran en pláticas cordiales (seguramente con unos elíxires de por medio) y todos esperamos un buen acuerdo.

Escritores contra policías


MUY LAMENTABLE HA sido la intoleracia y abuso de las autoridades capitalinas con los escritores Gerardo Sifuentes y Epigmenio León, quienes fueron detenidos el pasado 12 de febrero supuestamente por haberse robado dos espejos de autos. Todo parece indicar que este arresto es injustificado y absurdo, por lo que la comunidad literaria se ha organizado de manera ejemplar y ha reunido firmas y ha enviado cartas de protesta por los más diversos medios. Ojalá nuestra policía en verdad se ocupe de arrestar a los verdaderos delincuentes y no simplemente justifique su chamba persiguiendo inocentes.

Se fue el poeta Ferlinghetti


MUY SATISFECHO POR la presentación de su libro La noche mexicana, regresó a San Francisco el poeta Lawrence Ferlinghetti. Se contó con todo el apoyo del INBA para la realización del acto en el Palacio de Bellas Artes (hasta hubo coctel), pero las autoridades brillaron por su ausencia (quizá así resultó más adecuado para el espíritu beat). Además de una larga lectura de varios fragmentos del libro, participaron los poetas Sergio Mondragón, José Vicente Anaya, John Ross y Juan José Gurrola (con vodka en mano), además de los traductores Sergio Santiago Madariaga y Francisco Oyarzábal. Continuó la fiesta en el Salón Corona, después en el Burbu, y los que quedaban terminaron el festejo en casa de Guillermo Fadanelli hasta la mañana siguiente. Todo sea por la cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email