.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004

De Edward Albee, la dirige Víctor Weinstock

La obra del bebé, profunda crítica a la sociedad de EU

ARTURO CRUZ BARCENAS

La obra del bebé, del dramaturgo Edward Albee, estrenada el lunes en el Polyforum Cultural Siqueiros, plantea una profunda crítica a la sociedad estadunidense mediante el género del absurdo. Está dirigida por Víctor Weinstock y protagonizada por Montserrat Ontiveros, José Sefami, Verónica Segura y Andrés Zuno.

No es una propuesta escénica de fácil lectura. Requiere concentración, pero la recompensa es la risa al captar un humor agudo y sutil. En los ensayos, Weinstock, discípulo y traductor de Albee (La historia del zoológico, Marina), afinó, sobre todo, el tono de la puesta, su ritmo.

La producción está a cargo de Ocesa Entretenimiento y 69 Teatro. La obra ha tenido éxito en Nueva York, Chicago y Londres, entre otras ciudades.

La trama se centra en la historia de una pareja joven, intensamente enamorada. Tiene un bebé y, se supone, todo es felicidad. Luego, una pareja de adultos irrumpe en ese edén y critica la existencia del vástago. En este juego sarcástico y asombroso de Albee, todas la reglas se quiebran cuando la inocencia se topa con la experiencia.

Los acontecimientos llevan a preguntarse sobre el sentido que ambas parejas tienen de la realidad y de la ficción, de la alegría y el dolor. Hay matices de comedia de humor negro con reminiscencias del absurdo.

Para Weinstock ésta es la mejor obra de Albee -quien ha ganado tres Pulitzer- "y lo mejor que he hecho en mi vida. El bebé representa el proceso creativo del autor. Aborda la inocencia de una sociedad que por su misma ingenuidad se convierte en un peligro para el mundo. Es, además de autobiográfica, cruel y autocrítica, de sí mismo y de la sociedad estadunidense.

"He procurado mantener esa misma línea de simplicidad de recursos y poner el énfasis en el texto, en la palabra y en el trabajo, para mi gusto, magistral de los actores."

Sin madurez, el poder no sirve

Agregó que "una sociedad que no se atreve a mirarse a sí misma se convierte en un peligro, sobre todo cuando tiene armas de destrucción masiva y acusa al resto del mundo de tenerlas. Sin madurez y sin reflexión, el poder no sirve para nada; es destructivo y autodestructivo".

-Si pasa eso, ¿por qué mucha gente quiere vivir como ellos?

-Es más fácil vivir así con los ojos cerrados. Es muy cómodo ser inconsciente, irreflexivo; se cultiva la vanidad, la frivolidad y el autoengaño. El sueño americano es un ensueño, un engaño que anestesia la conciencia; permite a las autoridades mantener control sobre la sociedad. El país supuestamente más democrático es profundamente antidemocrático. Exporta esta antidemocracia, su necesidad.

José Sefami: "Lo que busca la gente que se va a trabajar a Estados Unidos es la comodidad y el dinero. Lo que aquí se critica son las mentiras en torno a ese sueño, que se mantiene como una verdad".

Weinstock añadió que el autor siempre ha puesto el acento en el texto como una partitura musical a la que los actores y el director van a seguir, para descubrir los secretos de la obra. "No pongo ninguna idea fija. Sólo descubrimos el proceso y aclaramos los temas. Es un tema del absurdo conceptual. Sería muy difícil si jugamos a hacerla enigmática.

"Hemos descarnado el montaje para hacerlo transparente. No es una obra antiyanqui en sí misma. No se hace el harakiri, pero sí se refiere a la deformidad, al invento de la historia. Habla de una sociedad plástica, muy cómoda."

Dijo que los trabajadores que van a EU lo hacen por necesidad. "El sueño americano va más allá de su sociedad. Es la búsqueda de una vida rosa."

La obra del bebé, los lunes a las 20:30 horas, en el Polyforum.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email