México D.F. Miércoles 3 de marzo de 2004
Colima y Tlaxcala son las entidades con menos puntos de comercialización editorial
Estudio de la Caniem revela que en el país hay estados con sólo tres librerías
El DF ocupa el primer lugar; le siguen el Edomex, Jalisco, NL, Veracruz y Guanajuato
CESAR GÜEMES
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ha dado a conocer las más recientes cifras sobre la existencia de librerías y puntos de venta de libros en el país.
El resultado del estudio, que en su momento podrá ser adquirido, arroja por lo pronto cifras representativas de cómo se concentra el interés por la compra y la venta de libros en el país.
Luego de sumar los rubros que la Caniem titula Librerías y oficinas de venta, Librerías universitarias, Librerías de editoriales y Otros puntos de venta, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, con 545 sitios.
En el lado opuesto de la tabla comparativa, se ubican los estados de Tlaxcala y Colima, que sólo cuentan con dos libre-rías u oficinas de venta y sólo una librería universitaria.
Los primeros cinco estados que siguen en cantidad de puntos de venta de libros, al Distrito Federal, son: estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato, aunque las diferencias entre ellos son significativas.
Por ejemplo, mientras la ciudad de México cuenta con los mencionados 545 sitios, el del segundo puesto, el estado de México, tiene tan sólo 98; Jalisco, 72; Nuevo León, 66; Veracruz, 60, y Guanajuato, 51.
Respecto de las entidades con menor cantidad de sitios para la venta de libros, la Caniem señala como los últimos cinco de su estudio a Baja California Sur, 9; Nayarit, 6; Campeche, 4; Tlaxcala, 3, y Colima, 3.
Convocatoria del Cerlalc
Los resultados completos de ese censo realizado por la Caniem podrán ser consultados en el Directorio de librerías y puntos de comercialización del libro en México, en el cual desembocan las cifras aportadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Asociación de Libreros Mexicanos, AC, y esa cámara.
El estudio, en el que participaron las instancias señaladas, responde a la convocatoria hecha por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que invitó a México, Colombia, Chile y Costa Rica a practicarlo.
En total, informa la Caniem, el Directorio de librerías y puntos de comercialización del libro en México ''reúne mil 452 puntos de venta, que incluyen todas las librerías y oficinas de venta y distribución de libros y sus sucursales, las librerías universitarias, las librerías y expendios de las editoriales y otros puntos de venta, como Sanborns, Vips, Palacio de Hierro, Liverpool y las tiendas y quioscos CNCA".
El directorio estará editado en formato electrónico y podrá ser consultado mediante el programa Excel, de manera que la información aparezca ordenada alfabéticamente, por tipo de comercio o localización geográfica, además que el archivo central podrá ser manejado en outlook, access y word.
La Caniem puntualiza que por acuerdo entre las instituciones participantes en el proyecto, ''los ingresos recaudados serán destinados a la actualización y perfeccionamiento de este trabajo, así como a otros estudios sobre canales de comercialización del libro".
La cámara ofrece el buzón electrónico [email protected] para pedir informes sobre ese directorio. |